Buscan coordinación entre Estado y municipios para recolección de basura
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2022.- Desde la Secretaría de Medio Ambiente, el Gobierno del estado coordinará una campaña para la recolección y tratamiento de los residuos sólidos, a fin de reducir la cantidad de basura que hay en la calle.
Cuestionado el presidente de la dependencia, Alejandro Méndez López, con relación a la cantidad de basura que hay en la carretera Morelia-Ciudad Altamirano, explicó que se trabaja en una campaña que coordine los esfuerzos de los municipios, ya que suele pasar que al término de la administración de los ediles, cada tres años, el esfuerzo también se queda en el camino.
“Preparamos una gran campaña estatal para resolver el tema de la basura; siempre se había dejado a los municipios, algunos sí se ocupaban del trabajo, como La Huaca y Pátzcuaro, y varios más, pero terminaba la administración y se diluía el esfuerzo…”, declaró Méndez López.
A través de esta nueva estrategia, se busca reducir el impacto con capacitación, educación y compartiendo las buenas prácticas entre las autoridades implicadas.
“Ahora será por todo el estado, ejerciendo todas las atribuciones que nos otorga la ley, para coordinar con los municipios la separación, la política estatal de residuos y fomentar las buenas prácticas”, añadió.
Y es que hay municipios que generan una gran cantidad de basura, mucha que no llega al relleno sanitario y se queda en tiraderos clandestinos.
Al respecto, Roberto Anguiano Méndez, regidor de Morelia que preside la comisión de Servicios Públicos y quien fuera líder de la organización Generalísimo Morelos, aseguró que al iniciar la actual administración una revisión a las condiciones del relleno sanitario se llevaron una gran sorpresa.
“Al revisar nos percatamos que ingresaban al relleno sanitario 600 toneladas, ¿por qué? Porque no se barría la casa. Hoy son alrededor de 900 toneladas”, expresó.
En la experiencia del regidor y miembro de este sector productivo dedicado a la recolección de residuos sólidos, el principal problema es la educación, tanto de casa como políticas públicas, desde las autoridades para generar conciencia.
“Se ha dejado de lado la educación, nuestros abuelos lo hacían, pero lo que fueron después abuelos, ya no y las autoridades tampoco”, declaró.
En Michoacán no hay certeza del número de concesionarias que ofrecen el servicio ni cuántos municipios cuentan con un servicio efectivo de recolección, separación y tratamiento, incluso algunos todavía no han cambiado el sistema de depósito y continúan con tiradero a cielo abierto.