Tendrá Festival Ultra Cinema 16 sedes; Morelia es una de ellas
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2022.- El Festival Ultra Cinema, que busca promover el cine experimental y diferente, ha tenido un camino difícil, y toda su historia ha ido encaminado a que ahora sea un festival con 16 sedes, una de ellas, Morelia, por primera vez.
Al respecto, Michael Ramos-Araizaga, director de este festival, señaló que en un principio tuvieron algunas experiencias interesantes mostrando pequeños cortos experimentales en algunos otros festivales, las cuales, reconoció, no fueron muy gratas, y por ello se tuvo la idea de generar un espacio de exhibición de cine experimental completamente dedicado a eso.
Recordó que las dos primeras ediciones de Ultra Cinema estuvieron enmarcadas en el festival de Short México, como un espacio de función especial. Eso ocurrió en los años 2012 y 2013. Ya para el 2014, explicó, decidieron arrancar la aventura en solitario con las jornadas de reapropiación, una etapa mucho más dedicada al reempleo de archivos, hasta que finalmente en el 2017 se transforma en Ultra Cinema, dando apertura al cine experimental y a muchas otras formas de expresión.
También, a partir de 2017, adoptaron lo que llaman itinerancia militante y estuvieron en Puebla y Cholula buscando otros terrenos. Al año siguiente, estuvieron en Xalapa. Para 2019 en Guelatao, Oaxaca, y la pandemia evitó que en 2020 estuvieran en Tepic, Nayarit, aunque se hizo una versión virtual, y en año pasado, para el aniversario número 10 del festival, se hizo una versión híbrida desde Tepoztlán.
Para la edición número 11, que es la de este año, el festival creció y se volvieron locos, externó el director, quien dijo que buscaron ahora 16 sedes repartidas por todo el país, inspirados por la Gira Ultracinema que suelen hacer.
Ahora extenderlo a 16 sedes ha resultado un esfuerzo titánico, reconoció. Sin embargo, en este último año han ido tejiendo redes, ha sido complejo también porque es un festival autogestivo independiente, "que se realiza básicamente con el corazón y las ganas de la gente que está involucrada, y con la generosidad de los gestores culturales locales", puntualizó.
Para esta ocasión, se apegaron mucho a eso y tienen colaboradores en Tijuana y en Xalapa, pero en otros lados como en Puerto Vallarta, Morelia o Guanajuato, ahí son gestores locales quienes les brindan su colaboración con el ánimo de compartir un cine diferente, han compartido espacios o han buscado espacios para poder compartir este festival.
Están buscando, dijo, darle la vuelta a esta cuestión de la itinerancia, "no solo en un espacio, sino tratar de compartir mucho más, y por supuesto lo que va a ocurrir en Paraguay no es gratis, es gracias a la gentileza de la gente de allá", expresó.