Crece concientización sobre la salud mental en Michoacán
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2022.- Este lunes 10 de octubre Michoacán conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, en un entorno donde ha habido una creciente concientización sobre la importancia de este aspecto del cuidado sanitario, en contraste con la persistencia de rezago e insuficiencia de cobertura de atención en prevención y tratamiento.
Un Respiro para Salud Mental fue el lema para este año, señaló Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental, debido a que el llamado es a suspender un momento la vorágine de la vida cotidiana para pensar o repensar en la necesidad de descanso, esparcimiento, prevención, diagnóstico y tratamiento para intervenir ante una enfermedad mental.
Destacó que "Michoacán sufre en la atención de la salud mental a causa de 30 años con poca infraestructura, falta de sensibilización y capacitación, discriminación de los pacientes, rechazo de la sociedad, entre otros".
No obstante, afirmó que "nunca es tarde" para resolver estas carencias.
Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), explicó que se ha denominado a las enfermedades mentales como "la otra pandemia" o "la pandemia detrás de la pandemia de Covid 19", pero "es una condición que ya estaba presente y se hizo visible con esta contingencia sanitaria".
Coincidió en que no existe actualmente una suficiente infraestructura en el sector salud para la atención de las enfermedades y condiciones mentales, ya que ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"No hay clínicas que atiendan estos males, no hay espacios para recibir pacientes en crisis, solo se tiene el hospital Psiquiátrico para esto", expuso Ibarra Torres.
Finalmente, Grisel Tello Pimentel, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, destacó que la entidad enfrenta un reto mayúsculo en la prevención y tratamiento de las enfermedades mentales.
Un reto que, afirmó, no es exclusivo del gobierno, sino que involucra a la sociedad y, especialmente, a las familias, para la detección oportuna de síntomas y una erradicación de la discriminación y la exclusión a la que se ha sometido a los pacientes, refirió.