Buscan en iniciativa de ley que Gobierno coadyuve en acceso a guarderías
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2022.- El colapso del sistema de Guarderías y Estancias Infantiles que apoyaba a las madres trabajadoras ha provocado la afectación de estos dos sectores vulnerables y, además, a la población del estrato económico más bajo, por lo que la diputada Julieta Gallardo propuso que Gobierno de Michoacán asuma esta responsabilidad.
En una iniciativa de ley propuso que el Gobierno de Michoacán emita la tarjeta rosa de acceso a guarderías para de esta manera contribuir al bienestar personal, familiar y social, que comprende la más elemental transferencia de carácter solidario y público, cuya responsabilidad fundamental recae en el Estado y que busca proteger a este sector ante el descobijo que han sufrido ante el cierre de estancias infantiles.
En su exposición de motivos señaló que una de las decisiones más lamentables del actual gobierno federal fue la desaparición del "Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras" y a nivel estatal tampoco se ha hecho algo para cubrir las carencias.
Era un programa al que a nivel nacional se destinaban cuatro mil millones de pesos, algo insignificante si se compara con el total de 513 mil millones de pesos destinados a otros programas de asistencia social, indicó la diputada por el distrito de Puruándiro.
La afectación fue a nueve mil 315 estancias que operaban en el sistema, por lo que 303 mil 956 niñas y niños y sus madres resultaron perjudicados, indicó Gallardo al presentar su iniciativa ante el pleno de la 75 Legislatura.
Por lo que propuso una adición para establecer en la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia que ellas, junto con sus menores hijos tendrán derecho a atención médica y psicológica gratuita, medicinas, servicios guardería, asistencia social y hospitalización de calidad cuando no sean derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.
El Ejecutivo, a través del DIF y con la participación de los sectores social y privado, promoverá el establecimiento de guarderías y estancias infantiles, en las cuales se brinde, en forma gratuita, alimentación, cuidados y educación a los hijos de las madres jefas de familia, mientras trabajan o se capacitan para el trabajo.