Disminuyen los bazares públicos en Morelia tras regulaciones
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2022.- La realización de bazares en espacios públicos en Morelia ha disminuido desde su reactivación, en agosto pasado, aseveró Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
De siete plazas con que cuenta el centro histórico, cada fin de semana se ocupaban cinco con los bazares; actualmente, solo se ve presencia de estos eventos en dos.
Garibay González atribuyó esta tendencia a la baja a la regulación de los bazares para limitar la participación de oferentes a emprendedores y productores locales de artículos artesanales, lo que ha disminuido el interés de otros sectores que regularmente buscaban llevar a cabo este formato de venta y que permitía a los organizadores obtener lucro económico.
"Ya no hay interés de vender un espacio por el que pagaban al municipio 10 pesos y cobraban 35 pesos", reiteró.
No instante, afirmó que las problemáticas por la venta de alimentos que requerían instalación de gas, productos industriales, ropa usada y juguetes sexuales; el cobro excesivo de espacios a los vendedores, y la saturación de los espacios, y que llevaron a la suspensión temporal de los bazares para su regulación, han desaparecido.
Desde la reactivación de los bazares, en agosto pasado, se han efectuado 15 eventos; este fin de semana se tiene uno programado y otros para el periodo de 15 a 16 de octubre.
Asimismo, hasta el momento no se ha registrado el rechazo de solicitudes, debido a que la totalidad se apega a los lineamientos recientemente establecidos.
Cuestionado sobre la solicitud de permisos, por parte del Gobierno estatal, para llevar a cabo bazares que incluirían a los oferentes no permitidos en este formato por el ayuntamiento de Morelia, Marco Antonio Garibay refirió que no se ha tenido una petición de la autoridad.
Consideró que esto obedece a que solo se realizó un evento, "para la foto, para hacer creer que estaban atendiendo a las mujeres".