Entregan Premio Bellas Artes de Novela a Antonio Adalberto Cravioto
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2022.- Se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Novela, José Rubén Romero, en la Biblioteca Universitaria y Fondo Antiguo de la Universidad Michoacana.
El autor de la obra ganadora, Los eclipses en Saturno, Antonio Adalberto Cravioto, dijo que, a partir de lo dicho por el jurado, él entendió lo que había tratado de escribir en la novela.
Durante la ceremonia, Gabriela Molina, secretaria de Cultura de Michoacán, expresó que el mejor escenario para la entrega de este premio era una biblioteca, y en este caso una de las más emblemáticas, fundada en 1930, por el entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río.
La funcionaria estatal expuso que esta novela ganadora se había seleccionado de entre más de 100 obras, de las cuales el jurado conformado por Raúl Mejía, Olivia Meneses Teroba y Julián Hebert, eligieron Los eclipses en Saturno autoría de Antonio Adalberto Cravioto.
Esta participación se destaca también, dijo, porque han sido más de dos años de pandemia. "Ahora estamos reencontrándonos con la palabra, reconociéndonos a la palabra escrita que nos invita a reflexionar sobre nuestro papel como individuos y como sociedad", agregó.
Por su parte, Leticia Luna Aguilar, coordinadora nacional de Literatura del INBAL, recordó que este premio fue convocado por primera vez en 1978 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el entonces Instituto Michoacano de Cultura, y que obedeció a buscar la descentralización cultural hacia los estados de la República Mexicana.
En 2018, la convocatoria aceptó, además de trabajos escritos en español, trabajos en lenguas originarias incluidas en el catálogo de lenguas indígenas nacionales. También indicó que Arturo Azuela fue el primer escritor en recibir este galardón.
En la edición del 2022, fue convocado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Literatura y el Gobierno del Estado de Michoacán, mediante la Secretaría de Cultura de Michoacán.
La convocatoria inició el 28 de mayo y cerro el 11 de julio, y se recibieron en total 146 obras. Participaron 109 escritores, 34 mujeres y tres personas identificadas con otro género, resumió Luna Aguilar.
Asimismo, Grisel Tello, presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, destacó que era una novela que invitaba a todos a leer. "Finalmente un autoconocimiento nos invita a pensar y reflexionar sobre nuestras propias vidas", externó.
A decir del jurado, en Los eclipses en Saturno, se logró "una historia consistente a través de un viaje como forma de autoconocimiento, por la cuestión de los elementos narrativos, con una prosa serena que hace énfasis en las emociones del protagonista, conduciéndolo a un final epifánico donde redescubre la conexión humana ante la incertidumbre vital de nuestro tiempo".
Tras la lectura del Acta del Jurado, Antonio Adalberto Cravioto manifestó que esta novela la empezó hace 20 años, y la terminó hace meses, porque estuvo guardada por años. Sobre el galardón, expresó que era un premio de gran nivel, ganado por otros escritores como Arturo Azuela, Cristina Rivera Garza, y que ahora le daba emoción ganarlo al igual que ellos, un premio que lleva el nombre del escritor de La vida inútil de Pito Pérez, José Rubén Romero.
El jurado de este premio, externó el autor, lo dijo de la forma más clara y técnica que es posible decir en cuestiones de literatura; el personaje, Daniel del Toro, redescubre la conexión humana ante la incertidumbre vital de nuestro tiempo. "Creo que entendí la novela cuando leí el dictamen del jurado, por fin entendí lo que había tratado de decir sin darme cuenta", expresó.