Niega Morena acoso criminal a alcaldes, pero pide atención al tema
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2022.- El presidente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, dijo no tener conocimiento de acoso criminal a autoridades municipales emanadas de su partido, similar al que señaló el dirigente del PRI, Guillermo Valencia, quien denunció que hay seis ediles priístas bajo amenaza criminal.
“Desconozco; no hemos recibido una situación como tal. En próximos días tendremos una reunión con todos los alcaldes de Morena, pero al momento no tengo ninguna información de ese tipo”, comentó.
En rueda de prensa, convocada para anunciar la adhesión de seis alcaldes de otros partidos a Morena, a pregunta expresa, Juan Pablo Celis negó que haya cobro de cuotas a sus 46 ediles, y refirió que, en todo caso, la autoridad competente deberá atender la situación.
“Se tiene que atender, por supuesto; y estoy seguro de que Gobierno del Estado y Secretaría de Gobierno van a atender, tienen que escuchar, por supuesto”, comentó Juan Pablo Celis, quien se mostró evasivo a abundar en el tema.
El pasado 26 de septiembre, el diputado federal perredista, Francisco Huacus Esquivel, denunció que hay hostigamiento del crimen organizado a autoridades municipales en Michoacán, donde privan amenazas, cobro de cuotas e imposición de directores de seguridad, principalmente en municipios de Tierra Caliente, el Oriente y el Bajío del estado.
Dos días después de esa denuncia ante medios de comunicación, fue asesinado a tiros el secretario general de Ocampo, Omar Daniel Colín emanado del PRI. La Guardia Civil Estatal informó que, en la escena del crimen, en Zitácuaro, se localizó una camioneta abandonada con impactos de bala, y en una cartulina escrito un mensaje en reclamo de pago de cuotas.
Cuestionado en torno al clima de violencia que priva en algunas regiones del país, manifiesta en diferentes episodios criminales, Juan Pablo Celis argumentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó una situación de descomposición que se esfuerza en recomponer mediante la atención a las causas.