Urge apertura de urgencias de la Vasco de Quiroga del ISSSTE: ATEM
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2022.- A cerca de tres años de la petición de empleados burocráticos para la apertura del área de urgencias en la clínica Vasco de Quiroga, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no se tiene una resolución favorable de parte de las autoridades, señaló Javier Maldonado Torres, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM).
Torres Maldonado lamentó que la Federación "ha fracasado" en materia de salud, al no asegurar la prestación de estos servicios a la población, como sucede en el ISSSTE, donde la infraestructura está "en el abandono".
No hay cifras o estadísticas que muestren las afectaciones que ocasiona la falta de un área de atención de urgencias médicas en la clínica, sita en Morelia, pero la experiencia de los derechohabientes muestra que se han tenido decesos de pacientes por esta deficiencia, agregó Daniel Morales Torres, dirigente de la Asociación de Jubilados y Extrabajadores del ISSSTE.
Refirió el caso de Roberto, derechohabiente que requirió atención médica de urgencias y debió aguardar una ambulancia privada para su trayecto al hospital regional, en la tenencia de Atapaneo, en cuyo trayecto pereció.
Y es que, mencionó, no se dispone de indicadores, pero hay un estudio que expone que el traslado hacia Atapaneo precisa de una media de 90 minutos, en un momento en que las vialidades no reportan toma, bloqueos o tráfico complicado.
Sin embargo, el hospital del ISSSTE en Atapaneo es el único sitio donde se puede recibir a los pacientes con urgencias médicas, ya que la clínica Vasco de Quiroga únicamente brinda consulta externa.
Morales Torres indicó que la concentración de la atención de urgencias médicas lleva a otra problemática, que es la saturación del hospital por pacientes que podrían ser captados por la clínica.
"Se dice que el hospital de Atapaneo es nivel tres, de alta especialidad, pero en la práctica es niveles uno, dos y tres, porque se atiende a cualquier derechohabiente de urgencias, desde una fractura hasta un trasplante", manifestó.
Modificar la clínica Vasco de Quiroga de unidad de medicina familiar (UMF) a UMF con módulo resolutivo, que es el área de urgencias, reduciría hasta en un 40 por ciento la afluencia de pacientes en Atapaneo, con lo que se restaría presión a una instalación con insuficientes camas censables y donde de manera recurrente se tienen que reprogramar las cirugías por falta de espacios.
Solo en Morelia, el ISSSTE tiene 185 mil 932 derechohabientes; 594 mil 931, en Michoacán, y 39 mil 686 jubilados y pensionados, además de personas procedentes de estados vecinos, que cuentan con 120 camas censables en el hospital regional, una cantidad que no es suficiente y lleva a que muchos enfermos deban permanecer en camillas.
También se presenta una reprogramación de cirugías entre el 60 y 70 por ciento de los tratamientos, por esta carencia de camas y quirófanos.
Daniel Torres consideró que la situación empeorará una vez que el ISSSTE ingresó, a finales de 2022 o inicios de 2023, al sistema universal de salud, ya que "si no puede atender a sus derechohabientes, no podrá con los de otros sistemas".
Entre los motivos esgrimidos por las autoridades del instituto para no abrir el área de urgencias médicas en la clínica Vasco de Quiroga, señaló Gustavo Dimas Lemus, dirigente sindical de Correos de México, se encuentran que la infraestructura ha superado su vida útil, y que no hay recursos para llevar a cabo estas acciones.
No obstante, se conoció que se cuenta con presupuesto para habilitar cinco centros de salud del ISSSTE.
Los representantes sindicales no descartaron que se dará seguimiento a la petición ante los legisladores federales y las autoridades centrales del instituto.