Se rebela García Conejo: no tengo por qué obedecerle a Zambrano
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2022.- El senador de la República, Antonio García Conejo, desdeñó los reclamos del presidente nacional de su partido, el PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien le reprochó haber votado a favor de la militarización del país hasta 2028.
“El PRD no es Zambrano, él es un dirigente, el partido somos miles y millones de personas que conformamos este instituto político; él ahora tiene una responsabilidad, pero no estoy obligado estatutariamente a obedecer algún mandato del dirigente”, dijo.
En entrevista con Quadratín, García Conejo defendió su derecho como legislador a votar de manera libre, consciente y responsable, por lo que tuvo en poco la postura de Zambrano, quien declaró públicamente que se avergonzaba de sus correligionarios en el Senado, (incluyendo a Miguel Ángel Mancera), por haber votado a favor de la reforma militarista.
“Respeto su expresión, pero no la comparto, yo creo que no es de dar vergüenza, lo puedo decir con la frente en algo: mi voto fue consciente, pensado, porque se cambió totalmente el dictamen que venía de la Cámara de Diputados. Yo creo que lo vamos a aclarar, a lo mejor el dirigente de mi partido tiene alguna mala información, desconozco”, apuntó.
El encontronazo entre estos integrantes de la cúpula perredista tuvo origen en el sorpresivo viraje de 180 grados que García Conejo dio al sentido de su voto, pues pese a que ha mantenido un discurso antimilitarista, el pasado martes votó a favor de que las Fuerzas Armadas continúen realizando tareas de seguridad pública, con la condición de que cada seis meses rindan cuentas al Congreso de la Unión.
El pasado 27 de septiembre, sin precisar, García Conejo mencionó que en el marco de la discusión de la reforma militarista, había recibido algunas insinuaciones de amago, con el expediente de su hermano, el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, sin embargo, en posterior entrevista se desdijo, y aseguró que votó libremente.