Acuerdan en comisiones subir hasta 6 5% tarifas de servicios municipales
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2022.- Incrementos de hasta 6.5 por ciento a cuotas y tarifas de los servicios públicos municipales son los que autorizará el Congreso del Estado para 2023, acordaron los integrantes de las comisiones y unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Publica y la de Hacienda y Deuda Pública.
El porcentaje autorizado para los aumentos quedó abajo del establecido en los lineamientos generales federales del pasado septiembre, con base en el índice inflacionario estimado de 7.7 por ciento general y sin considerar que Michoacán tiene el índice más alto del país, 10.4 por ciento a la primera quincena de septiembre.
El presidente de las comisiones unidas, Marco Polo Aguirre, propuso que fuera hasta el 7.7 por ciento de incremento, sin que este fuera generalizado, sino para algunos servicios de determinados municipios que lo justifiquen, lo cual fue apoyado por Hugo Anaya, considerando que el pasado lunes la inflación llegó a 8.8 por ciento y que a fines de año rebasará los 10 puntos porcentuales.
Baltazar Gaona salió en defensa del pueblo que no tiene para cubrir esos aumentos y propuso que solo autorizaran el 5.5 por ciento, ya que ahora los municipios tienen ingresos con los que antes no contaban, como los de Faeispum y el Fortapaz.
En sesión de las comisiones, varios de los legisladores se quejaron de que los recursos de estos fondos no se están entregando a todos y dependen de las aportaciones que hagan los propios municipios, además de que están afrontando el pago de laudos laborales y deuda pública que recibieron de anteriores administraciones, indicó Seyra Alemán.
Eréndira Isauro se sumó a la propuesta de Gaona por considerar que muchos presidentes municipales siguen actuando bajo la premisa de que al pueblo pan y circo, y por eso se gastan millones de pesos en bailes, en lugar de destinarlos a las cosas necesarias.
Julieta Gallardo precisó entonces que cuando los recursos se asignan a cosas necesarias, tampoco llegan a la población más desprotegida y todo se queda en los círculos cercanos a los presidentes municipales.
A lo corto, Marco Polo Aguirre habló con Gaona e Isauro, pero no logró convencerlos de lo que ya había dicho en la reunión sobre la presión que tienen los ayuntamientos para garantizar los servicios básicos y la realización de obras ante los recortes en las participaciones y el índice inflacionario, por lo que propuso un porcentaje intermedio 6.5.
Ante la falta de acuerdo, se sometieron a favor las dos propuestas y solo Gaona e Isauro se mantuvieron el autorizar 5.5 a los aumentos a cuotas y tarifas municipales para 2023, mientras que Hugo Anaya, Andrea Villanueva, Seyra Alemán, Julieta Gallardo y Marco Polo Aguirre votaron por autorizar incrementos del 6.5 por ciento.