Prioriza Banxico el control de la inflación
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2022.- La política monetaria de México es demasiado agresiva para combatir la inflación, y las normas que sigue el Banco de México (Banxico) para lograrlo tienen impactos negativos sobre el resto de la economía, básicamente en el empleo, afirmó el experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, César Duarte Rivera.
“En muchos momentos parece que se está sacrificando el empleo con tal de controlar los precios, y me pregunto qué es peor: tener que pagar 10 por ciento más por tus productos o servicios, o perder tu trabajo. Esa sería la crítica que yo haría a la política monetaria mexicana”, señaló.
Señala la DGSM UNAM en su portal que cuando el Banco de México aumenta la tasa de interés, que es la forma en que tratan de controlar los precios, suben las correspondientes a tarjetas de crédito; créditos hipotecarios, de auto o de bienes, también para las compañías. “Entonces una empresa que necesita un crédito para abrir una nueva fábrica o para continuar operando, tiene que pagar más, y eso disminuye sus volúmenes de producción, se produce menos y eso implica menos trabajadores; se deprime toda la economía”, alertó.
Para Duarte Rivera, esa depresión económica es especialmente grave en el contexto actual porque va de la mano con la producción y con el producto interno bruto. El problema es de fondo, porque en la década de 1990 (con Carlos Salinas de Gortari) se hizo una reforma constitucional a Banxico, y se estableció que su objetivo era la estabilidad de precios. No es culpa de los directivos actuales del Banco de México, sino que por ley su meta es mantener la estabilidad y controlar la inflación.
La nota completa en DGCS UNAM