Chocan LGBTQI y Segob Michoacán por Observatorio de crímenes de odio
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2022.- Diferencias por la conformación del Observatorio de crímenes de odio en Michoacán han generado tensión entre colectivos de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgénero, Intersexuales, Queer, Asexuales y más (LGBTQI) y la Secretaría de Gobierno (Segob).
En entrevista con Quadratín, el representante del colectivo Michoacán es diversidad, Raúl Martínez Rojas, denunció desatenciones y omisiones de la Segob, para dar seguimiento a los acuerdos, tras la instalación del referido Observatorio de crímenes de odio, hace tres meses.
Señaló que después del Mes del orgullo, en junio, la Segob les convocó a trazar una agenda común e institucional con todas las dependencias de gobierno, para mejorar la atención en servicios y garantizar derechos a personas de la diversidad sexual, sin embargo, instalado el Observatorio todo ha sido absoluta desatención.
La principal demanda de la comunidad LGBTQI en este contexto es el óptimo funcionamiento del Observatorio de crímenes de odio en Michoacán, atención integral en materia de salud, procesos institucionales y ágiles para la certificación de documentos oficiales tras el cambio de identidad, y, garantías de acceso a la justicia.
“Tuvimos todo el mes de junio algunas reuniones con algunas instituciones, y a principios de agosto solicitamos que se nos compartieran las minutas de las reuniones, porque nos hemos dado cuenta de que no se le ha dado seguimiento; no quisiéramos que ocurra como pasa con cada administración, que solo es una reunión para tomarse la foto”, expresó.
Con relación al asunto, la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población, de la Segob, Elvia Higuera Pérez, informó a Quadratín que la postergación de reuniones ha obedecido a la complejidad que implica hacer coincidir las agendas de todas las instituciones que deben tomar parte en el Observatorio.
Informó que ya se comunicó con las asociaciones LGBTQI inconformes, a quienes les explicó la situación y propuso realizar una reunión en la última semana de octubre, con todas las instituciones convocadas para darle seguimiento a los acuerdos tomados, y trabajar la agenda 2023.
Se comprometió a que en esa reunión Segob entregará las minutas de las reuniones realizadas. Se trataría de la primera reunión formal del Observatorio de crímenes de odio, al que la autoridad propone incorporar a la academia y otras organizaciones de la sociedad civil.
En este encuentro se suscribirían los acuerdos de manera formal para la agenda del 2023.
Higuera Pérez recalcó que este es un trabajo conjunto y colectivo, y todas las organizaciones tienen espacio en el proceso, por ello, dijo que es importante que los colectivos inmersos en el proceso hagan extensiva la convocatoria, de tal manera que ninguna colectiva quede excluida.