Muy avanzada, investigación por homicidio de madre e hija en Apatzingán
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2022.- Como "muy avanzada" calificó la definición de la dinámica del homicidio de una mujer y su hija, previamente reportadas como desaparecidas, en Apatzingán, Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El caso, que ha despertado indignación entre la población de Apatzingán, está aún en proceso de investigación, por lo que "cualquier cosa que pueda decir es susceptible de malinterpretarse".
No obstante, adelantó que se han mostrado avances en establecer la forma en que se cometieron los ilícitos y la probable responsabilidad de los mismos.
Personal especializado en secuestros ha abundado en las líneas de investigación para esclarecer la situación.
Agregó que la denuncia fue interpuesta por los familiares de las víctimas dos días después de la comisión de los hechos.
Montserrat, de 29 años, y su hija Janet, de ocho, fueron reportadas como desaparecidas el 25 de septiembre, luego de ser vistas por última vez en la colonia Florida, de Apatzingán, a bordo de su automotor, donde habrían sido privadas de su libertad.
Posteriormente, el 29 del mismo mes, habitantes del fraccionamiento Bugambilias informaron de la detección de los cuerpos de dos personas del sexo femenino, que fueron identificados como las víctimas.
Aguililla: en curso, la investigación de hackeo
López Solís señaló, en el caso del presunto hackeo a las cuentas financieras del municipio de Aguililla, que resultó en el robo de tres millones de pesos, que no se ha descartado línea alguna de investigación o posibles responsables.
Expresó un actualmente se tiene una carpeta de investigación, y se analizan los equipos y las transferencias bancarias realizadas para determinar el curso del dinero extraído y la fuente de la intrusión.
Personal especializado en informática e inteligencia financiera revisa este caso, que ha resultado en la destitución del tesorero municipal, el contralor municipal y el secretario del Ayuntamiento de Aguililla.
Por su parte, regidores y la síndica municipal han responsabilizado del hecho a María Montes de Oca, alcaldesa de Aguililla, por disponer de la información sobre la existencia de riesgos financieros y de ciberseguridad, y debido a que su personal tiene acceso al mecanismo de ingreso a las cuentas financieras.