Sector indígena, con más falta de docentes por no cumplir trámites: SEE
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2022.- Las escuelas que se encuentran en comunidades indígenas son las que presentan más carencia de maestros, en comparación con los planteles que se ubican en la zona rural en Michoacán.
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila, mencionó que esto se debe a que los egresados normalistas de los planteles indígenas no han cumplido los procesos para acceder a un espacio laboral.
Este proceso lo determina ya directamente la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm) para evitar que haya anomalías en los procesos.
"Sí, siguen faltando, sobre todo en el nivel indígena tenemos alguna complicación porque no concluyeron el proceso correspondiente y como consecuencia, desde México no tienen registro ni aparecen en la lista de prelación".
Ávila González mencionó que esta semana se han tenido reuniones con inconformes que pedían dialogar sobre la asignación de espacios laborales que, supuestamente, ya habían ganado mediante la Uesicamm.
"No hay falta de información, más bien ellos no están de acuerdo con la Uesicamm, que es la estatal, ellos consideran que deben hacer la asignación con de manera directa", afirmó.