Pendiente, ampliación de campo de golf en Morelia por irregularidades
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2022.- Pendiente de definición se encuentra la ampliación de la autorización para un campo de golf sito en la zona sur de Morelia, por la posible comisión de irregularidades en el manejo de especies protegidas, señaló Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente.
Expuso que tras días de inspección en el lugar, la Procuraduría del Ambiente (ProAm) dio, el pasado miércoles 27 de septiembre, vista a la dependencia estatal de la imposición de sellos de clausura de las obras de urbanización, un proceso administrativo y los hallazgos efectuados, consistentes en el derribo de ejemplares de especies protegidas.
Méndez López refirió que el campo de golf no exhibió el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el marcaje y reubicación de los ejemplares, y cuenta con un lapso estimado de dos semanas para ello.
Con base en la presentación o ausencia de este documento, al que se ha condicionado la ampliación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), y el análisis de los hallazgos realizados, se determinará si las obras se suspenden, modifican o revocan.
En Morelia existen cuatro campos de golf, los que generan un impacto ambiental por el elevado consumo de agua y la necesidad de mantener grandes extensiones sin árboles.
Sin embargo, su ubicación en la mancha urbana y el cumplimiento de medidas de mitigación permiten que estos sitios operen.
En el caso del campo de golf sancionado, la problemática consiste en la urbanización para la venta de lotes.
Lago de Camécuaro, a revisión para su conservación
Respecto de la queja de ambientalistas sobre el daño que se genera en el Lago de Camécuaro, por el retiro de arbolado, Alejandro Méndez expuso que la situación surgió de la desinstalación de algunos árboles plagados o exóticos en la zona, ante la recomendación de sustituir estos ejemplares con especies nativas.
Agregó que, lejos de buscar una afectación al Lago de Camécuaro y el área natural protegida adyacente, se busca su conservación, para lo que se quitará el cemento ahogado para colocar adoquines que mejoren la infiltración de descargas pluviales y reduzcan el azolve.
También se pretende revisar la figura jurídica de administración del parque, concesionado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al ayuntamiento, lo que permite ingresos por turismo y venta de alcohol, a la par que verificar si los comerciantes pagan algún tipo de derecho para operar en la zona.
También se analiza la habilitación de un museo del agua y un centro gastronómico, con lineamientos que permitan su funcionamiento sin interferir con la preservación del ecosistema.