Por no pagar cuota mataron a funcionario de Ocampo, condena PRI
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2022.- El dirigente estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, denunció que el asesinato del secretario del ayuntamiento de Ocampo, Omar Daniel Colín, se debió a que éste se negó a pagar “cuota” al crimen organizado.
En un mensaje transmitido a través de redes sociales, acompañado por integrantes de la dirigencia del PRI, Memo Valencia condenó el homicidio y exigió la intervención del Gobierno Federal ante la ola de violencia que priva en el Oriente michoacano, y que también alcanza a autoridades.
“El no pagar cuota. Esa fue la razón por la que privaron de la vida a un compañero priísta y a su señor padre, Juan Colín Vanegas, que nada tenía que ver con el ayuntamiento de Ocampo. […] Urge la intervención del Gobierno Federal”, dijo.
Sin proporcionar detalles, Memo Valencia aseveró que está identificado el autor intelectual y tal vez material, dijo, del crimen, por lo que recalcó que el PRI exige su inmediata detención y que sea castigado con todo el rigor de la ley, y adelantó que no admitirán que se pretenda desprestigiar a las víctimas.
“Que no vaya a salir la Fiscalía, o que no vaya a decir el Gobierno del Estado que…, o pretender señalar o manchar la imagen de nuestro compañero, porque ahí sí vamos a ir con todo, y la exigencia de nuestro partido será frontal; lo que tenemos aquí es un crimen en contra de alguien que se atrevió a desafiar al crimen, a decir que no pagaría cuotas”, dijo.
El dirigente priísta dio la razón al diputado federal perredista, Francisco Huacus Esquivel, quien apenas el pasado lunes denunció que prevalece el hostigamiento criminal a autoridades municipales de Tierra Caliente, el Bajío y Oriente en Michoacán.
Memo Valencia admitió que no tuvo conocimiento del hostigamiento de que era objeto el fallecido secretario.
Anunció que se reunirá con presidentes municipales emanados de su partido para conocer la situación, y les conminó a tener confianza y acercarse en caso de ser víctimas de intentos de extorsión, pues se comprometió a que el PRI no los dejará solos.
“Nuestras condolencias a toda la familia Colín Vanegas; vamos a extrañar mucho a Omar Daniel, un joven talentoso, una brillante promesa política. (…) Exigimos la detención de los criminales que truncaron su carrera y su vida, toda la fuerza del Estado para que haya justicia”, dijo.
El secretario del ayuntamiento de Ocampo, Omar Daniel Colín, fue asesinado junto con su papá, Juan Colín Vanegas, este jueves, a balazos, en la localidad de Ziráhuato, municipio de Zitácuaro; la Guardia Civil informó que en el sitio se encontró un mensaje alusivo a un reclamo de pago de cuotas.