Falta de denuncias impiden el cese de extorsiones: FGE
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2022.- Las extorsiones son un mecanismo seguro para obtener jugosas ganancias de los sectores productivos y prestadores de servicio por las que han optado las bandas delincuenciales, que puede pararse, pero la falta de denuncias impide dar con los responsables.
Cuestionado sobre el tema, así como el mensaje que dejaron a las dos víctimas de homicidio en Zitácuaro, Adrián López Solís, fiscal General, manifestó que este problema podría no limitarse solo a la región oriente, además, aclaró:
Las extorsiones "se han convertido en una mecánica de financiamiento de las bandas delincuenciales. En esta diversificación de actividades para obtener dinero de manera ilícita,-las víctimas son-principalmente de los gremios productivos, prestadores de bienes y servicios, cómo es el caso de los transportistas", manifestó.
Aseguró que desde la Fiscalía "se les ha invitado en más de una ocasión para que presenten su denuncia, pero por amenazas deciden no interponer el correspondiente señalamiento, eso nos limita a sostener una causa penal con los elementos pertinentes para poder dar con los responsables de los hechos", añadió.
Pero las bandas delincuenciales o personas privadas de la libertad han ampliado sus mecanismos de extorsión, en el último año se ha tendido al hackeo de las redes sociales como WhatsApp, usurpación de la identidad y hasta presuntos trámites ante instancias para lo que piden depósitos bancarios.
Otro mecanismo recurrente en el secuestro virtual, especialmente de personas adolescentes, madres de familia y adultos mayores.