Esperan 35 centros culturales de Morelia por licencia municipal adecuada
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2022.- Alrededor de 35 establecimientos que en Morelia operan como foros y centros culturales permanecen a la espera de una definición de su licencia municipal de funcionamiento, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Sitios que tienen como actividad primaria la promoción del arte y la cultura, exposiciones, puestas en escena y otros eventos de esta naturaleza laboran actualmente con licencias municipales de funcionamiento de restaurantes, bares o centros de espectáculos.
En estas condiciones, deben tramitar y pagar una licencia del género C o solicitar permisos por evento cada vez que deseen llevar a cabo una actividad que comprenda la venta de bebidas embriagantes, aun cuando esta no sea más que una labor accesoria, como ocurre en teatros y foros dedicados al arte escénico.
“Hemos identificado cerca de 35 lugares que están en esta situación. La Secretaría de Cultura de Morelia ha celebrado reuniones con los responsables de los establecimientos para que puedan contar con una reglamentación acorde con sus funciones reales, y se encuentran muy avanzados en una propuesta que esperamos pronto presentar ante el Cabildo”, detalló Benítez Silva.
Si bien la anterior administración municipal dio a conocer un proyecto para otorgar licencias municipales de funcionamiento B de alto impacto en estos espacios, a más de un año no se ha logrado la emisión de los permisos de labores correspondientes.
En el período 2018 a 2021, esto implicó que los foros y centros culturales fueran sometidos a las mismas disposiciones y restricciones, como consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid 19) que los antros, bares, café bares, restaurantes bares, centros nocturnos y centros de espectáculos, lo que a su vez llevó a la propuesta de reordenamiento de la reglamentación, que aún está pendiente de concreción.
Ampliarán catálogo de giros comerciales
En lo general, Morelia experimenta un desfase entre el listado de giros susceptibles de ser explotados y los giros efectivamente trabajados por los establecimientos, señaló Yankel Alfredo Benítez, lo que implica que las normas no necesariamente se ajustan a la realidad de las unidades económicas.
Aunque el catálogo de giros se amplió de 80 a 267, se requiere una nueva extensión hasta 420 para lograr una mejor adecuación, indicó el secretario del Ayuntamiento.
La pretensión es que al término de 2022 se tenga esta ampliación.
Yankel Alfredo Benítez mencionó que en Morelia se han emitido cerca de 50 mil licencias municipales de funcionamiento, de las que el 40 por ciento corresponden a giros A, mientras que el resto se distribuye entre los giros B y C, que involucran la venta y la venta y consumo de bebidas alcohólicas.