Recibieron diputados 50 mp pese a no rendir cuentas públicamente
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2022.- El “apoyo” de 50 mil pesos que el Congreso del Estado dio a cada uno de los 40 diputados para su primer informe legislativo, es independiente de si rinden o no cuentas a la sociedad o el costo real de los actos políticos que realizan, afirmó el diputado Juan Carlos Barragán.
El diputado de Morena cuestionó el monto de 50 mil pesos ya que, consideró, les deberían cubrir el costo real de los eventos que realizan, aunque por ley solo estén obligados a entregar a la presidencia de la Mesa Directiva un documento en el que desglosen las actividades que realizaron a lo largo de un año.
Hasta ahora, el informe del diputado Barragán ha sido el más ostentoso, con renta de pantallas gigantes, toldos, arreglos florales; mesa con café, refrescos y aguas; templetes, transmisión en vivo por las redes sociales del Congreso del Estado, maestro de ceremonias con corbata guinda, entre muchos otros detalles que solicitó, pero aseguró que solo tuvo un costo de 25 mil pesos.
Sostuvo el legislador que tampoco sorprendió a las integrantes de la Comisión de Desarrollo Social que preside, porque el oficio que firmó especificando a dónde se cargaría el costo de su primer informe legislativo, fue porque así lo solicitaron las secretarías de Servicios Parlamentarios y la de Administración y Finanzas por cuestiones de comprobación de gastos.
Explicó que esos se deben comprobar de alguna manera porque están presupuestados de origen, ya que es una práctica parlamentaria presentar su informe en un acto político que no van a romper ellos.
Además, indicó que los 50 mil pesos se le entregó a cada uno de los 40 diputados para que hagan eventos o solo entreguen el documento a la presidencia de la Mesa Directiva y, algunos que ni eso harán, pero de todas formas recibieron el “apoyo”.