Dos guitarras de Paracho abren el Festival Internacional de Guitarra
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2022.- Dos de las guitarras utilizadas por el Tucson Guitar Quartet para interpretar el popular tema Tierra Mestiza, de Gerardo Tamez, durante el concierto de inauguración del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, fueron cedidas por su creador, el maestro laudero de Paracho, Fernando González Magaña, incluso una tenía horas de haber sido fabricada.
Fue después del intermedio, la pieza número dos que se tocó en el concierto de inauguración, el tema mexicano Tierra Mestiza, que hiciera muy popular el grupo Los folkloristas, y que es del compositor Gerardo Tamez, nacido en Chicago pero mexicano por sentimiento.
Ahí, el guitarrista costarricense José Luis Puerta, integrante del cuarteto, intercambió la guitarra que había mantenido durante la primera parte del concierto, por otra que reposaba en el soporte de piso.
En ese momento se refirió al público y dijo que no podía faltar México en el recital de música latinoamericana. Anunció que el cuarteto tocaría el popular tema, y para ello utilizarían dos guitarras de Paracho; la que sostenía en ese momento y que tenía horas de haberse fabricado, y otra que sostenía otro de los integrantes. El gesto llevó a la ovación del público.
Al terminar la pieza, los músicos intercambiaron nuevamente sus guitarras, no sin antes hacer un gesto para agradecer el detalle del maestro laudero de Paracho, quien recientemente ganó el primer lugar del Concurso de Constructores de Guitarra en la categoría de grandes maestros, justamente en ese pueblo mágico.
Una vez concluido el concierto, las dos guitarras permanecieron en el escenario. Quadratín busco al maestro laudero quien expresó que ambas guitarras utilizadas para esta pieza, estaban fabricadas de una madera mexicana muy común, que se llama paloescrito. La tapa es de cedro canadiense, es madera importada; el diapasón es de ébano africano; y el brazo es de cedro mexicano, lo cual les da características especiales en el sonido.
El maestro laudero narró a este medio que hace años conoció al guitarrista José Luis Puerta, integrante del Tucson Guitar Quartet. El músico ya ha tocado antes sus guitarras e incluso tiene una construida por el artesano de Paracho. Ahora que supo que estarían en la ciudad, se comunicó con ellos, y así fue que les ofreció las guitarras, un gesto que suele hacerse en este tipo de festivales.