Desde 2020, estatuto que regula transporte escolar en Michoacán: Cocotra
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2022.- El estricto apego al cumplimiento del reglamento para brindar el servicio a estudiantes y empleados, fue el móvil detrás de la retención de unidades de transporte escolar con estudiantes de la secundaria técnica 3, en Morelia.
Para poder brindar el servicio, los interesados deben tramitar un permiso ante la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), mismo que no los hace concesionarios e impone el cumplimiento de ciertos requerimientos, explicó en entrevista telefónica Antonio Godoy, titular de la Comisión.
“Hay un reglamento que se emitió en mayo de 2020 que regula el transporte escolar, sin embargo, estaba la pandemia y no había clases presenciales, por lo que es poco conocido. Nosotros desde octubre, noviembre del año pasado comenzamos a informar a las personas que nos encontramos en ruta durante nuestros operativos que deben regularse”, declaró.
Entre los requerimientos, explicó, se encuentra uniformarse al color amarillo o no hacer paradas en lugares establecidos para el transporte público, incumplimiento al reglamento que derivó en la confrontación la semana pasada en la avenida Universidad y calzada Juárez de Morelia.
“Justamente derivado de la manifestación que hicieron los transportistas, y aclarar que no fueron todos los transportistas de Morelia, que hacen esta retención de estas unidades, y sucede lo que conocemos, se llevó a cabo una mesa donde una en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Movilidad, escuchamos las demandas de este sector, que es el estricto apego al reglamento”, explicó.
Pero este reglamento no solo es para personas físicas, también para las empresas y escuelas de todos los niveles educativos que ofrecen el servicio, así sea gratuito, tienen que acudir a hacer los trámites.