Santiago y El Rufo
“Guardia Nacional/SEDENA al 2028 y más”
Celaya, Guanajuato, 19 de septiembre del 2022
Como ya es costumbre, el 19 de septiembre tembló en México y mañana va a temblar de nuevo, pero en el senado mexicano con la votación sobre la Guardia Nacional.
S- Mi Rufo, nomás no entiendo el alboroto que se traen con la mentada votación sobre la dependencia de la Guardia Nacional de la SEDENA, del ejército. La propuesta es que lo autorizado hasta el 2024, hoy vigente se alargue hasta el 2028.
R- Grrr. En mi perruna opinión, mi Santias, se están mezclando zanahorias con sandías y jitomates y por eso te hacen bolas; 1.- Hay un problema de inseguridad que los gobiernos estatales no pueden atender, es decir, si se retira el ejército y/o la Guardia Nacional, los ciudadanos de los estados quedan totalmente indefensos; hoy no hay cuerpos policíacos confiables ni suficientes. 2.- Hay un mandato constitucional que no permite militarizar a la Guardia Nacional (punto), mandato que ya violentó la Cámara de diputados, lo que es inaceptable. 3.- Hay un pleito de vecindad en los partidos opositores, porque Alito “los traicionó” y Marko del PAN y el Chucho del PRD andan emberrinchados porque se les cayó el teatrito de la mentada alianza opositora. 4.- Hay un pueblo “sabio”, mayoritariamente ignorante, que ni entiende ni le importa el marco constitucional y por ende no alcanza a ver el riesgo de que se instale una dictadura militar en México. 5.- Hay un interés “oculto” de imponer la continuidad del presente gobierno por todos los medios, desde el fraude, la mentira, alianzas con el crimen organizado, destrucción de instituciones, acarreos, maiceo, etc. y es lógico si gana la “oposición” en el 2024, muchos podrían ir a la cárcel, es decir, los carniceros de hoy, podrían ser los marranos de mañana. 6.- La corrupción de policías municipales, estatales y federales sigue vigente y creciendo (no todos, si muchos), ahora enriquecida por la corrupción de militares y guardias nacionales (no todos, si muchos) y es que el problema está en la naturaleza humana y la proclividad cultural de los mexicanos a la tranza y el cochupo, aunado a un modelo socioeconómico inmoral y depredador en donde el trabajo subordinado tiende a un modelo de esclavitud moderna que nos tiene patas pa´ arriba y con un deterioro social tremendo. 7.- La lucha contra el crimen organizado, militarizada, no ha servido para un carajo (abrazos no balazos) ¡Militarizar no es solución!, punto. 8.- Los gringos siguen, institucionalmente, demandando droga y queriendo controlar el “business”, el negocio; por lo que no se va a acabar. Y como cereza del pastel: 9.- No hay dinero, la corrupción, la evasión fiscal, el comercio ilegal y las malas administraciones (todas) tienen a México endeudado, sin inversión y empobrecido, por lo que: tienen más recursos, inteligencia y armas el crimen organizado y el narco, que las policías y los gobiernos estatales en México.
S- ¡Ah jijos!, no lo había visto así, mi Rufo. ¿Y qué es lo correcto?
R- Grrr, lo correcto debió hacerse hace años y desde el 2018 y 2019 frenar todo intento de militarización del país, pero, los mal llamados partidos opositores aceptaron la inconstitucional dependencia de la seguridad interior del ejército, con simulaciones como la de tener un mando civil que, premiado con una gubernatura, dejó todo a medias y sirvió para un carajo.
S- De acuerdo, todo se hizo mal, pero, ¿qué se debe de hacer ahora?
R- Lo correcto, en mi perruna opinión sería: 1.- Que en los dos años y medio que faltan para el 2024 se construyeran policías profesionales y capacitadas, con el presupuesto y el equipo adecuado para combatir al crimen organizado y al narcotráfico (misión imposible), pero ojo, también con los controles para evitar la corrupción y el dispendio. 2.- El Senado debería acatar el mandato constitucional y votar en contra de alargar el período de dependencia de la Guardia Nacional del militarismo. 3.- Acabar con las alianzas contra natura que por definición corrompen a los partidos y alejan a los ciudadanos. 4.- Dentro de los partidos sugeriría mandar al carajo a Marko, a Alito y al Chucho, de los tres, opino, no se hace uno que valga la pena. 5.- Adecuaría las legislación estatal y federal sobre seguridad, a la realidad actual, para ser eficaces, 6.- En los gobiernos estatales trabajaría a marchas forzadas para tener policías incorruptibles, profesionales y preparados, para, a partir del 2025, como estados soberanos, no depender de los militares, cuya responsabilidad y capacidad es la seguridad nacional, no la seguridad pública, ni de los federales, que muchas veces tienen “otros” intereses y objetivos.
S- ¡Bien, mi Rufo!, eso sería lo correcto, ahora, haciéndole un poco al adivino, ¿qué crees que va a pasar?
R- Grrr, a reserva de quemarme con mi dos lectores, mi Santias, pronostico que en el senado, este miércoles se van a corromper violando la Constitución Política de México y envolviéndose en la bandera del patriotismo y usando el argumento de Alito, de que votan privilegiando la seguridad ciudadana, muchos de ellos van a votar para que la Guardia Nacional se quede bajo el control de la SEDENA hasta el 2028… Total, con un país dominado por políticos acomodaticios y corruptos y bajo el control de los militares, pues en el 2028 se modifica de nuevo la constitución para que la Guardia Nacional se quede bajo control militar otros diez años, y así sucesivamente, mientras México se hunde… Así de sencillo.
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador