Niega Morena intención de dejar de ser un partido de izquierda
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2022.- El dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, negó que en el Tercer Congreso Nacional que celebrarán los morenistas este fin de semana, haya intención de modificar la autoadscripción ideológica de izquierda que caracteriza al partido, como advirtió Jonh Ackerman.
"No, creo que Ackerman anda un poco perdido él esa parte, es muy claro de dónde viene, de dónde emana nuestro movimiento, creo que eso es parte de la politiquería, no hay tal cosa, él no es consejero vaya, creo que participó, pero no obtuvo la votación suficiente, pero no, para nada", dijo.
En entrevista con Quadratín, el dirigente de Morena dijo que la reforma que se pretende en ese sentido es para instituir la visión de que Morena es un movimiento amplio, plural e incluyente, puesto que ello también atiende a la realidad de que en la actualidad Morena es el partido en el gobierno.
"Debemos ser incluyentes, sí, por supuesto: con los principios. Yo estaría a favor de que se refuercen varias cosas incluso, que se refuercen principios, que se establezcan más principios, pero no: yo no estaría de acuerdo de que se quite la palabra izquierda", dijo.
El Tercer Congreso Nacional
Este sábado 17 y domingo 18 de septiembre se llevará a cabo el Tercer Congreso Nacional morenista, con lo que concluirá la etapa de reorganización interna del partido rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.
Participarán más de tres mil congresistas; se renovará el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de la Presidencia y la Secretaría general; además de los documentos básicos como lo son la declaración de principios y los estatutos para adecuarlos a la nueva realidad de Morena.
John Ackerman, conocido liderazgo de Morena en la facción Convención Nacional Morenista, y opositor a la dirigencia que encabeza Mario Delgado, denunció que en este Congreso se pretende eliminar la denominación de partido de izquierda, defender el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que la dirigencia pueda ser elegida mediante encuestas abiertas a la población.