El futuro de la alianza Va por México
Una vez que hubiese una serie de jaloneos, denuncias, señalamientos y declaraciones por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre presunto enriquecimiento ilícito en contra de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
Todo pareciera que se desvaneció, al atribuir a esa tensa calma un pacto entre Alejandro Moreno y Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo el que los diputados federales del tricolor votarán una ampliación de las fuerzas armadas en las calles por lo menos hasta 2028, propuesta que la legisladora del PRI Yolanda de la Torre, presentó.
Se calmaron los señalamientos de Layda Sansores, el desafuero y demás situaciones contra Alejandro Moreno; sin embargo, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD han dicho que estará suspendida la alianza Va por México, hasta que se defina el rumbo de esa acción de prolongar las fuerzas armadas en las calles de nuestro país en el Senado, pero además que no conciben ya diálogo con Alejandro Moreno y lo buscarán con otros actores del PRI.
Ante todo el escenario es importante pensar que no solo se antoja difícil una reconciliación PAN, PRI y PRD, además se ve imposible el competir con el grado de aceptación de Morena ante el electorado.
Finalmente, estamos ante el escenario de una oposición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, muy débil y casi desvanecida, pues ni perfiles políticos para competir, tampoco hay certidumbre del triunfo de alguno de los partidos de oposición en 2024.
Al tiempo y a las circunstancias.