Emoción, reencuentro y música, lo que se vivió en El Grito en Morelia
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2022.- Y Morelia dio el Grito de Dolores, entre la emoción por el regreso de la conmemoración por dos años suspendida, las ganas de celebrar y reencontrarse y la música de trova bajo la dirección del cantautor Fernando Delgadillo.
Cientos, miles de personas, se reunieron en la avenida Madero y las plazas De Armas, Benito Juárez y Melchor Ocampo para presenciar la ceremonia del Grito de Dolores, con que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la conmemoración de 212 años del inicio de la guerra de independencia de México.
Armados ya no con fusiles al grito de guerra, sino con banderines tricolores, trompetas, o caracterizaciones de Hidalgo, Morelos y Adelitas, los paseantes se unieron a la celebración que por los dos últimos años suspendiera la pandemia de coronavirus (Covid 19), al amor de juegos pirotécnicos que acompañaron el encendido de la iluminación escénica de la Catedral y una verbena popular que se extendió más allá del perímetro del primer cuadro de la ciudad.
La mirada vigilante de personal de protección civil y policías estatal y municipal estuvo presente durante la conmemoración y el concierto de Fernando Delgadillo, quien interpretó parte de su repertorio ante un público que se congregó en las inmediaciones de la intersección de las avenidas Madero y Morelos.
Fotografías y vítores de los asistentes se dejaron sentir desde los diferentes puntos de la zona centro, mientras se desarrollaba el programa estipulado para esta fecha.
Y más allá del primer cuadro de Morelia los bares y antros dejaron oír la música para atraer a quienes, satisfecho su corazón mexicano, buscaron esparcimiento más allá de las notas de la trova, de los algodones de azúcar y los banderines verde, blanco y rojo que poblaron las plazas aledañas a la Catedral.
Si alguno pudo experimentar temor o desconfianza de acudir al Centro Histórico de Morelia para festejar poco más de dos centurias de México, estas percepciones se disiparon en un entorno donde imperó la convivencia familiar y social, así como el reencuentro con la tradición y el festejo.