Circe López: CEDH, Coepredv y Fiscalía en DH no sirven para nada
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2022.- La defensora de los derechos humanos de las mujeres, Circe López Riofrío, responsabilizó a las instituciones de la protección y defensa de los derechos humanos de lo que pueda derivar de la exposición a la violencia y al escarnio en la que la ha colocado el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona.
Concretamente, acusó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde ni la queja le recibieron, bajo el argumento de que como diputado tiene inmunidad parlamentaria y no puede ser reconvenido en sus opiniones, sin investigar siquiera el grado de violencia o agresión que hace desde la tribuna del Congreso del Estado.
Al Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) que no ha podido resolver, desde 2020, una queja presentada en contra del diputado por la serie de iniciativas consecuentes a criminalizar a las mujeres por exigir sus derechos a decidir sobre su cuerpo, a un aborto seguro y a una vida libre de violencia.
A la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, porque tampoco ha dado seguimiento a una denuncia que presentó hace meses y a la fecha no hay avance alguno o no se lo han informado.
Únicamente el Mecanismo de protección a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas entró en contacto con ella y han mantenido la comunicación, reconoció la activista, en rueda de prensa virtual.
Lamentó que las instituciones encargadas de hacer la investigación "no sirvan para nada" y sus titulares no tengan los perfiles idóneos porque los partidos políticos se han adueñado de estas instituciones y mecanismos que han surgido por la exigencia ciudadana.