Truena PRI contra Derechos Humanos: protege a delincuentes, lanza
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2022.- El presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, se lanzó contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que preside Víctor Manuel Tinoco Álvarez, pues reprochó que esta institución se ha convertido en protectora de delincuentes.
“Las comisiones de derechos humanos se han convertido en entes que no solamente protegen a los derechos de los humanos, sino también protegen los derechos de muchos de los delincuentes que se agarran de ahí para poder evadir la acción de la justicia y someter o castigar a policías por hacer su trabajo”, comentó.
En rueda de prensa, en que se le cuestionó en torno a su postura con relación a la permanencia del Ejército en las calles, Memo Valencia dejó claro que su partido no está a favor de que la Guardia Nacional pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sí a favor de que se amplíe el periodo del Ejército en las calles.
“La Guardia Nacional no está lista para enfrentar al crimen organizado, por eso creemos que el Gobierno debe ser muy cuidadoso en seguir apoyándose de las Fuerzas Armadas, porque si éstas se retiran a sus cuarteles, varios municipios y regiones de México quedarían a merced del crimen organizado, no podemos ni siquiera pensar en esa posibilidad”, dijo.
En alusión a las declaraciones de Tinoco Álvarez, con relación a una posible centralización de los elementos de seguridad, que excluiría de la competencia a los organismos protectores de derechos humanos, Memo Valencia reviró que el ombudsman michoacano parece no conocer la realidad de la inseguridad que aqueja a la población, y que requiere del Ejército.
“Soy muy respetuoso de las declaraciones del señor este de la CEDH, me imagino que ya está informado de la realidad que se viven en Michoacán, no es lo mismo andar en Europa que aquí, conociendo las problemáticas (…). Hay mucho por hacer en la Comisión de derechos humanos, para que realmente protejan a las víctimas y no a los delincuentes”, dijo.
Con 28 votos a favor y 11 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen para extender hasta 2028 la participación militar en seguridad pública, aunque buscarán ampliar dicho plazo un año más, hasta 2029.