Contexto
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XCXXXIII…La crisis de credibilidad. Las fisuras en el bloque opositor. En suspenso la prisión preventiva oficiosa.
En México tenemos desde hace mucho tiempo una crisis política. Una crisis de credibilidad. Y muchos sectores sociales se han manifestado inconformes por la crítica situación del estado de la economía, la seguridad pública y la corrupción. El presidente López Obrador todos los días dice mentiras o medias verdades, agrede, insulta, descalifica, llama comúnmente “conservadores” a sus críticos sin atreverse a mencionarlos por su nombre y sus villanos favoritos son algunos periodistas, escritores, analistas y algunos políticos y empresarios. Nada más.
Y aunque el tabasqueño mantiene en niveles de aprobación en algunas encuestas a modo, estos índices de popularidad se deben a la devaluada imagen que tienen los partidos políticos que conforman el bloque opositor, así como Morena, aunque éste último está ganando elecciones. Lamentablemente la oposición no se ha dado cuenta que enfoca sus baterías y sus críticas contra el gobierno sólo en indicadores que reflejan la tormenta que enfrentamos como fuga de inversión, salud, seguridad, transparencia, estado de derecho, entre otros temas y que en términos generales a la población estos datos no tienen la menor importancia.
La falta de objetivos concretos en el bloque opositor, las incongruencias del dirigente del PRI, Alejandro Moreno (Alito) para evitar ir a la cárcel – no se puedo entender su actitud --, están acabando con la posibilidad de sacar de la presidencia de la República, al nefasto grupo de López Obrador. Los dirigentes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, hicieron un nuevo llamado a los legisladores del PRI para retiren su propuesta de reforma al artículo Quinto Transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional, con la que se permitiría que el Ejército se mantenga hasta el 2028 en tareas de seguridad en el país y en su lugar crear una propuesta conjunta "construida de la mano con la sociedad civil y por la coalición Va por México", para dicho cuerpo de seguridad. A través de un comunicado destacaron que es "impostergable” trabajar en conjunto por la seguridad del país.
En tanto, López Obrador ha logrado polarizar y poner a la vista de la sociedad, a su propio partido positivamente y a los partidistas de la oposición de manera negativa. Esto quiere decir que este tipo de polarización no se entiende a partir de la ideología sino de la identidad, lo que a su vez genera sentimientos negativos en contra de la oposición. Esta polarización ha tenido un efecto positivo en la popularidad del presidente, y no las evaluaciones de políticas públicas.
Bajo este panorama a la oposición no sólo le ha faltado imaginación, como lo ha sostenido el propio Porfirio Muñoz Ledo, sino que ha fallado en crear una narrativa que ligue una idea que se encuadre al sentimiento de la población y pueda captar la atención del electorado. Los datos no reflejan lo que el electorado quiere. Solo así, es como se entiende que una víctima vote por su victimario y lo admire tanto que lo mantenga con altos índices de aceptación.
Pasando a otro tema de relevancia, la semana pasada, quedó en suspenso la decisión sobre la prisión preventiva oficiosa porque el ministro Luis María Aguilar Morales retiró el proyecto que había presentado ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia, que fue discutido ampliamente el lunes y martes previos, para poder elaborar una nueva propuesta que contenga los puntos de vista de sus homólogos, con la intención de lograr un mayor consenso.
Cuando concluya esta discusión, el derecho constitucional se verán enriquecido debido a los debates sobre el tema de la supremacía constitucional, si existen límites para la interpretación de la Corte como tribunal constitucional, si se puede inaplicar una norma constitucional por contravenir tratados internacionales suscritos por México, si debe prevalecer el esquema tradicional de jerarquía normativa o, si en temas de derechos humanos, debe operar el bloque de constitucionalidad, que incluye a los tratados internacionales y a la jurisprudencia de la Corte Interamericana. Es una discusión muy técnica, sin embargo, quienes más interés tienen son las personas que actualmente están privadas de su libertad porque un juez les dictó prisión preventiva oficiosa y pueden pasar mucho tiempo en la cárcel.
Hay que recordar que el ministro Luis María Aguilar Morales advirtió que el debate que se dará en la Suprema Corte sobre este tema no prevé la desaparición de la prisión preventiva, sino solamente la obligación que tendrían los jueces de justificar dicha medida cautelar a petición de las Fiscalías y ministerios públicos.
Apenas el viernes pasado, en Zacatecas, erróneamente, Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Suprema Corte de Justicia por haber “retirado” el proyecto que reformaba la prisión preventiva oficiosa, aunque en realidad los ministros, Norma Lucía Piña y Luis María Aguilar, lo hicieron para replantear sus proyectos. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que haber eliminado el mecanismo habría generado problemas, principalmente porque aún hay corrupción en los tres poderes de la Unión.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, el jueves pasado, dijo esto en el pleno y con esto le respondió a López Obrador: “Entonces, si nos tomamos en serio los derechos humanos y la Constitución, me parece que este antiguo paradigma ya no es aplicable. Quien interpreta la Constitución así, pues se quedó, por lo menos, once años atrasado. La Corte ha establecido, como lo establece el artículo primero, que entre las normas internacionales de derechos humanos y los derechos humanos propiamente constitucionales no hay una relación de jerarquía. Hay una relación de armonía entre ellos que hay que interpretar. Cuando hay una contradicción, una antinomia, tenemos que ver qué precepto va a prevalecer de acuerdo con el principio pro-persona. Aquí no nos estamos arrogando ninguna atribución: estamos interpretando la Constitución, como Tribunal Constitucional que somos… No estamos en una situación que nos estemos usurpando atribuciones para dejar de aplicar o interpretar un parámetro de regularidad constitucional ajeno al artículo 19 porque el artículo primero también es Constitución. Y algo muy importante: el artículo primero, además de integrar estos derechos humanos que son Constitución, establece que el Estado Mexicano reconoce estos derechos humanos. No los otorga, los reconoce. Quiere decir que son superiores y anteriores al Estado y que no le son disponibles ni siquiera al Poder Revisor de la Constitución porque tienen que ver con la dignidad humana.
¿Así o más claro?
Un juez le concedió a Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara, la prisión domiciliaria, quien permanecía en el penal de “Puente Grande” en Jalisco. El narcotraficante llevaba preso desde 1989 por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), también es señalado por delitos de narcotráfico.
El 5 de enero de 2022, los abogados de “El jefe de jefes” impugnaron la sentencia que rechazó ampararlo contra el pago de reparación del daño de 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente Camarena. Nacido en 1946 en Culiacán, Sinaloa, el también apodado como “El Padrino” estuvo en la extinta Policía Judicial de Jalisco cuando era joven, y después se desempeñó como escolta de los hijos del ex gobernador de Sinaloa, Rodolfo Sánchez Celis, quien gobernó la entidad de 1963 a 1968.
Por último, ante las críticas que lanzó Andrés Manuel López Obrador por su voto en abstención a la reforma sobre la Guardia Nacional, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no se confrontará con nadie. “No siento odio ni rencor, sólo amistad y respeto”, aseguró el morenista, quien se dijo tranquilo, a pesar de los señalamientos del titular del Ejecutivo, y destacó qué hay que ocupar la mente en “asuntos más agradables”.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Ricardo Monreal destacó que en la vida se debe tener amor, paz, trabajo y también un poco de diversión, por lo que se mostró comprando su álbum de estampas del mundial de fútbol. El coordinador de Morena en el Senado acusó que ante el debate y votación de la reforma para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muchas de las críticas que recibió por abstenerse son financiadas con recursos públicos e ideadas por asesores extranjeros y señaló que las críticas y descalificaciones en su contra fueron impulsadas de manera artificial para atacarlo por no respaldar el dictamen para anexar la Guardia Nacional a la Sedena.
Ante esto, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que la declaración del senador Ricardo Monreal respecto a que su gobierno busca liquidarlo rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 es una provocación. Dijo que no entrará en debate con un compañero de partido, pues lo que se debe poner al centro de la discusión política es en proyecto de nación y lo que el gobierno federal y capitalino han logrado respecto a las administraciones anteriores donde prevalecían los privilegios y la corrupción.
“No voy a caer en provocaciones… Eso si vamos a debatirlo, ¿queremos regresar a la corrupción del 18? y en términos del proyecto de nación, o sea ¿qué es mejor, la cuarta transformación o el régimen de corrupción y privilegios?, pero debatir con nuestros propios compañeros no lo voy a hacer, hay que debatir sobre los proyectos de nación, sobre lo que ha significado lo que ha hecho el presidente de la República, sobre lo que hemos hecho en la ciudad, con referencia en lo que había antes”, comentó.