Afirma colectivo feminista que 90% de feminicidios está en la impunidad
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2022.- Entre el 80 y 90 por ciento de los casos de feminicidio en México se encuentran en la impunidad, afirmaron Karina Ruiz y Maribel Ayala, representantes del colectivo feminista Libres Morelia.
Tras dar a conocer la próxima realización de la tercera edición del Festival Feminista de Michoacán (Femmich), los días 19 a 20 de noviembre, en la capital del estado, Karina Ruiz y Maribel Ayala mencionaron que el feminicidio no solo es un delito con tendencia al alza, al pasar de nueve casos diarios en México a de 10 a 11 casos por día, en los últimos dos años, sino mantener altos niveles de impunidad.
Sin ofrecer una cifra exacta, las activistas feministas estimaron que hasta nueve de cada 10 feminicidios carecen de una sentencia condenatoria emitida a un responsable.
Esto, debido a que no se logran los fallos condenatorios o los procesos jurídicos son largos y tortuosos, porque "en este país, la justicia no es pronta ni expedita".
Tanto el aumento en la incidencia de los feminicidios como la impunidad que prevalece, derivan de la falta de conocimiento de la población sobre las formas de la agresión feminicida, la normalización de la violencia y la permanencia de un sistema patriarcal.
La suma de estos factores conduce a la inutilidad del endurecimiento de las penas a los feminicidas, cuando no hay suficientes fallos condenatorios en relación con los casos procesados.
Las representantes de Libres Morelia agregaron el exhorto a que los legisladores estatales y funcionarios asignados a áreas o comisiones de género que no estén en la posibilidad o disposición de cumplir con priorizar a las mujeres, renuncien a estos espacios.
Ello, luego de solicitar el apoyo para la realización del Femmich a Liz Alejandra Hernández Morales, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la comisión legislativa de igualdad sustantiva y género, petición que recibió como respuesta que debía consultar el proyecto porque tenía compromisos no especificados con su partido qué atender.
Karina Ruiz mencionó que la gestión del festival implica invitar y solventar los costos generados por ello a mujeres de otros estados, logística, materiales e insumos, para los cuales el Femmich, que es una actividad sin fines de lucro, no aportará recursos.
Por ello, indicó que Libres Morelia buscó el respaldo material del estado, el municipio, diputados locales, entre otros, mediante reuniones entre las que se contó el encuentro con Hernández Morales.
"Dijo que tenía que revisar nuestro proyecto, porque como partido tenía otros compromisos que no especificó, aunque como servidora pública su primer compromiso es con el pueblo, exhortamos a estos servidores públicos a cumplir o renunciar a los espacios vinculados con la igualdad sustantiva y el género", señaló.
El Femmich contará, entre otros, con una exposición de arte, 16 conferencias y paneles, con participación de colectivas feministas, especialistas, activistas y familiares de víctimas de feminicidio.
Entre los tópicos a abordar, estarán discapacidad, mujeres indígenas, violencia política en razón de género y feminicidio, con la participación de mujeres de Morelia y Michoacán, así como de Veracruz, Monterrey, Ciudad de México, Guanajuato y Coahuila.