A casi 2 años del feminicidio de Jessica aún no se le hace justicia
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2022.- A poco de cumplirse dos años del feminicidio de Jessica González Villaseñor, joven docente reportada como desaparecida y asesinada en Morelia, “ya se me vino el tiempo encima, y me pesa, me pesa”, aseveró Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de la víctima.
Sin embargo, aseguró, esto no impedirá que continúe en la búsqueda de justicia para su hija, mediante la continuación del proceso legal que se sigue en contra de Diego Urik, imputado por el crimen; la lucha por generar leyes que realmente garanticen la protección de las víctimas de la violencia feminicida, y penalizaciones no solo para quienes incurren en esta falta, sino para quienes les auxilian o encubren.
“Se vienen ya dos años encima y esto me pesa, me pesa, estar escuchando a una defensa que aún no entiendo, pasan las audiencias y las audiencias y no la entiendo, porque para una defensa se deben presentar argumentos, evidencias que avalen la no culpabilidad, y aquí no pasa nada, solo estoy sentada, con impotencia, mientras la defensa busca echar abajo todo por cualquier error”, refirió Villaseñor Ferreyra.
Y es que el proceso legal se estima largo y tortuoso, con más de 100 pruebas y testigos, de las cuales “llevamos muy pocas, ya quiero que empecemos con las realmente fuertes, estoy cansada de nuestras leyes estúpidas, tanto burocratismo, hojas y hojas”.
Verónica Villaseñor lamentó que el imputado y sus familiares disponen de recursos para alargar y complicar el procedimiento legal en el caso del feminicidio de Jessica González, sin que existan mecanismos que compensen esto en favor de las víctimas indirectas, como fueron los amparos presentados por el padrastro de Diego Urik para no acudir a declarar ante el juzgador, si bien finalmente asistió de manera voluntaria.
“Le quitaron la vida a mi hija, y ellos ni siquiera se quieren presentar y no hay una ley que los obligue, las autoridades, el Congreso del Estado, tienen que revisar todo lo que está mal y ellos sabrán qué hacer, para que todos los involucrados en estos delitos tengan una sanción”, señaló la madre de Jessica González.
El proceso legal será arduo, pero afirmó que no se rendirá y seguirá adelante en su exigencia de justicia para Jessica.
“Se me vino todo a la mente, ya se me vinieron los dos años encima, pero al revisar los papeles y ver cómo mi hija luchó, ustedes lo van a ver en las evidencias, no me importa, voy a luchar así como ella lo hizo, con garras y dientes”, expresó.
Será este 21 de septiembre cuando se cumplirán dos años del feminicidio de Jessica González, y su familia enfrentará esa fecha en una sesión más de la audiencia del juicio oral en curso, “no sé qué vaya a pasar, siempre la recordamos y ahora lo que queremos es visibilizar, no voy a parar, esto no está bien y no es posible que siga así”.