Caso Jessica: testifica de manera voluntaria padrastro de Diego Urik
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2022.- Luego de ser indicado su arresto administrativo, para obligarle a declarar en calidad de testigo, el padrastro de Diego Urik, presunto responsable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, acaecido en septiembre de 2020, se presentó este jueves 8 de septiembre de manera voluntaria para rendir su testimonio ante Ariel Montoya Romero, juez de la causa penal 1404/2020, en la continuación de la audiencia del juicio oral por este ilícito.
El padrastro del imputado había interpuesto amparos para no acudir a exponer su testimonio, los que fueron rechazados, por lo que el juzgador indicó su arresto administrativo; sin embargo, en la fecha señalada arribó de manera voluntaria.
Si bien constató los dichos de anteriores testigos sobre la comunicación que mantuvo con Diego Urik, tras la denuncia por desaparición y hallazgo del cuerpo de González Villaseñor, acotó que los documentos exhibidos por el Ministerio Público y que recogen las entrevistas en esos momentos realizadas no corresponden en su totalidad a sus declaraciones.
Así, mencionó que, efectivamente, Diego Urik solicitó su ayuda para obtener la asesoría de un abogado, ya que una joven reportada como desaparecida y él habían sostenido un encuentro en el día del incidente.
Agregó que acudió a un autolavado en las inmediaciones de Santa María para buscar el vehículo tipo Polo que conducía Diego Urik y que había sido entregado al negocio para un lavado profundo y detallado, a fin de evitar que estas acciones se concretaran, pero al momento de ingresar al establecimiento el aseo estaba en marcha.
"No sé quién lo llevó, Diego (Urik) me dijo que estaba muy sucio y yo le comenté que si no era necesario no lo hiciera, para no levantar suspicacias", indicó.
Explicó el padrastro del imputado que acudieron con un abogado y posteriormente con el padre de Diego Urik, donde este descendió de la unidad y desapareció.
Destacó que Diego Urik manifestaba estar nervioso y con miedo y atribuyó esto a "la mala fama que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) en sus formas", aunque reconoció no haber tenido experiencias previas con la instancia.
No obstante, precisó que el documento que recoge la información que proporcionara en septiembre de 2020 no necesariamente coincidía con el mostrado en la continuación de la audiencia del juicio oral por el feminicidio de Jessica González, realizada este jueves.
Ello, debido a que desconocía algunos de los términos incluidos, la estructura de la narrativa y faltaban firmas plasmadas al margen del documento.
La sesión, programada para desarrollarse entre las 9 y las 15 horas, se prolongó hasta las 16 horas, e incluyó los testimonios de tres peritos que intervinieron en diferentes momentos de las investigaciones de la desaparición y homicidio de la joven docente de nivel básico.
El perito Bismarck aportó su declaración sobre los dictámenes e imágenes que elaborara en ese proceso, en el domicilio de Diego Urik, en un fraccionamiento al sur de Morelia, donde en una oportunidad fotografió el exterior de la vivienda y registró la existencia de cámaras de vigilancia, para en una segunda visita extraer indicios, consistentes en dos playeras, un pants, un par de zapatos deportivos y un libro, Papillion, con una dedicatoria "Feliz Navidad. Te amo, Pato. Hannah".
La defensa del imputado controvertió este testimonio al destacar presuntos errores en la realización de los dictámenes, como la inclusión en las conclusiones de una ausencia de indicios asociados al hecho motivo de la investigación, yerro que fue atribuido por el perito a una carga excesiva de trabajo.
Asimismo, los abogados defensores buscaron la exposición de otros dictámenes realizados por este perito, con el argumento de establecer su credibilidad, y que fue objeto de un recurso de inconformidad por parte de la asesora victimal de Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica González y víctima indirecta.
El juzgador aceptó la inconformidad al determinar que permitir el argumento de la defensa implicaría la presentación de información nueva no ofrecida en la fase pertinente, por un testigo del Ministerio Público.
Un segundo perito, Carlos, expuso el suéter que portaba Jessica González al momento de ser encontrado su cuerpo, en una zona boscosa en el área sur de Morelia.
El color de esta prenda, que cubría parcialmente el cuerpo, por arriba del pecho, había sido objeto de discusión por la falta de acuerdo, ya que para algunos era café, para otros camel.
La prenda fue incorporada al proceso como indicio, al igual que otras prendas detectadas en el curso de las investigaciones.
Finalmente, la perito Rubí mencionó que efectuó recorridos con involucrados en el caso, Camila, Rebeca y Diego S., para delimitar los accesos al fraccionamiento donde habitaba Diego Urik y el área boscosa donde fue localizado el cuerpo de González Villaseñor.