El TEEM es un organismo sólido que no debe desaparecer: Salvador Pérez
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2022.- El magistrado presidente Salvador Pérez González afirmó que, en tres décadas de vida, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ha tenido una evolución democrática considerable y hoy en día es un organismo autónomo sólido.
Y además de manifestar que no es correcta y, por tanto, la rechaza, la propuesta que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los tribunales electorales locales y los organismos públicos locales, el servidor público expresó que la independencia, la autonomía y la imparcialidad, valores que caracterizan al TEEM, “han sido respetados por los actores políticos y públicos michoacanos”.
Entrevistado en la oficina de la Presidencia del TEEM, cargo que dejará de ostentar el próximo 30 de septiembre, el doctor en Derecho habló sobre la evolución del TEEM en 30 años de existencia, y de algunas de las necesidades o retos que se podrían resolverse en este organismo autónomo a fin de hacerlo más eficiente, como el hecho de aplicar una ingeniería institucional, instalar el Servicio Civil de Carrera, así como la adquisición de un edificio más funcional.
En ese sentido, dijo que el TEEM está sólido, con una normativa que le da sustento, donde encontramos que, después de haber sido un órgano temporal, “ahora es un órgano jurisdiccional permanente; ello derivado de la reforma constitucional del año 2014”.
Esto también -añadió- nos trae como una importante reflexión de que normalmente los conflictos hacia los años 90’s, principalmente cuando este Tribunal se crea hacia 1992, donde se instala por primera vez, encontramos que los conflictos que se generaban poselectorales derivados de una elección, eran suscitados, resueltos o dirimidos a través de la presión social en las calles, en las tomas de instituciones públicas y que esto también fue una reflexión de qué importante han sido esas instituciones en su consolidación, en su creación y, sobre todo, de que ha costado a los mexicanos, mexicanas, tener este tipo de instituciones que deben de tener un bono de confianza muy importante por los perfiles que imperan en el desarrollo de las mismas a efecto de cumplir con los postulados constitucionales legales; pero, sobre todo, con las costumbres que tenemos muy arraigadas como mexicanos, como ciudadanos, en el respeto a la ley, el imperio de la ley es muy importante para que podamos generar confianza ciudadana desde resoluciones que deben ser imparciales y, sobre todo, que las reglas democráticas imperen en todos los actores políticos para observar precisamente cómo participar de manera correcta atendiendo a un marco ético, sobre todo, que facilite cada vez ir generando mejores condiciones hacia el trabajo que se viene llevando a cabo en la sociedad y, más que nada, generar ese bienestar social tan necesario que necesitamos como nación.
Pérez González reiteró que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán sí ha cumplido con la función para la que fue creado. “Creo que es algo que hay que destacarlo en cuanto a que nuestras sentencias, tanto en el ámbito local como federal, siguen toda una cadena impugnativa que le permite darle solidez a las decisiones y que en su momento podrá resolver, como en todo juicio, hay quienes están de acuerdo con la resolución o quienes no están de acuerdo; sin embargo, el tiempo da la razón para aquellas inconformidades cuando vemos que realmente estas instituciones han cumplido con lo que fue el espíritu, en su momento, del legislador, del deseo del Poder Legislativo de tener instituciones que realmente garanticen una estabilidad social.
Por ello, calificó de necesaria la permanencia del Tribunal Electoral de Michoacán, no obstante qué varios de los juicios electorales van a parar a la Sala Regional de Toluca e incluso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Es algo que de acuerdo al sistema de justicia electoral es necesario, porque tenemos dos instancias, incluso hasta tres, porque cuando nos vamos a la Sala Superior llegan todavía a revisarse las actuaciones que se hacen por las Salas Regionales, pero eso es bueno, porque eso finalmente le da solidez a una decisión; pero, sobre todo, genera también tranquilidad entre quienes están en un juicio, que habrá quienes no comparten la decisión, pero asumen, por el respeto a la ley el que deben, finalmente, acatar lo que se determina en una sentencia”.
Lo anterior, -aclara- debemos, también, destacarlo porque conforme vamos nosotros analizando una serie de eventos o situaciones que se dan en los juicios, no solamente en temas electorales, hoy en día la competencia electoral, en materia de justicia electoral, se ha abierto, ¿en qué sentido?, en temas de participación ciudadana, mecanismos de participación que tenemos hoy en día que se pueden utilizar y pueden ser, también en su momento, quienes no estén de acuerdo con los resultados de estos mecanismos, llevados a un juicio a través de una demanda que presentan ante los tribunales; tenemos también actos que pueden vulnerar los derechos político-electorales en el ejercicio del cargo, llámese de diputados, presidentes municipales, presidentas, síndicos, síndicas, regidores, regidoras, es decir en la vida, en lo que corresponde a la actividad de la función pública donde hayan sido elegidos vía el voto popular.
El magistrado Salvador Pérez, quien este fin de mes entregará la batuta del Tribunal a la magistrada Alma Bahena Villalobos, abunda sobre el tema y refiere que también el TEEM tiene competencia en asuntos de aquellas autoridades que son elegidas por los ciudadanos para ayudar en la función que hacen las autoridades municipales, como el tema de las autoridades auxiliares, jefes de tenencia, encargaturas de orden, hasta jefes de manzana, o sea todo puede ser sujeto a un procedimiento que si no se observa este puede ser también motivo de una demanda ante el Tribunal.
“Y como esa tenemos también los autogobiernos en materia indígena, también son motivo de la materia electoral; sí, que ahí se perfilan otro tipo de vías que también son propias de lo que corresponde a esa auto organización de los autogobiernos en materia indígena. Pero, cada una de esas temáticas que se dan al interior de estas comunidades, de los municipios, de las autoridades legalmente constituidas, son sujetas también de los procesos de revisión a través de los juicios electorales”, precisó.
Al hablar sobre la propuesta que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los tribunales e instituciones electorales locales, Pérez González consideró que, de manera muy respetuosa al tema en particular, “que las instituciones cuando tienen y cumplen un propósito por el cual fueron creadas, deben permanecer”.
Reiteró que el Tribunal Electoral, como los Institutos Electorales, han dado cuenta de ello, de tener autoridades imparciales que de verdad garanticen la confianza y a veces cuando se pierde esa confianza es cuando se viene, precisamente, a estos temas en que las instituciones ya no funcionan, “pero necesitamos redoblar esfuerzos para demostrar que sí es necesario que esas instituciones prevalezcan”.
Expresó que: “El tema de los Tribunales, como lo señalaba, nace en los años 90’s, y fue motivo no solamente de alguna innovación que se tuvo que generar para tener estos tribunales si no fue motivo, también, de generar una conciencia social, de decir necesitamos órganos que realmente generen independencia, imparcialidad, autonomía y que nos permita que sea un árbitro el que determine la validez de una elección, sí, que no sea ya a través de la violencia”.
Estas instituciones -externó- fueron creadas con esfuerzo, sudor, lágrimas, sangre. Creo que muchos nos damos cuenta de esta realidad que vivimos durante estas tres décadas, en sus orígenes, sobre todo, en que se vivió este proceso.
Y frente a la propuesta de desaparecer a los tribunales y a los institutos electorales, el magistrado presidente plantea que “sí es necesario replantear, sí reflexionar, cómo mejorar las funciones de las instituciones, llevar a cabo una reingeniería institucional es bueno, porque las reingenierías también permiten, administrativamente, mejorar sus procesos, no solamente jurisdiccionales sino también administrativos, no podemos quedarnos anclados en el pasado, de ahí el que nosotros, normalmente como Tribunales o como Institutos Electorales, nos encargamos de organizar, de resolver cuestiones, pero hay temas contables, por ejemplo, administrativos, que desconocemos, porque nosotros hacemos sentencias, pero también nos obliga, por norma, atendiendo al sistema de anticorrupción, cuidar aspectos de carácter administrativo, tenemos que ir de avanzada, no solamente en temas que corresponden a lo que es la administración correcta del presupuesto, el tema de transparencia, de archivos, por ejemplo, también esto nos lleva a que tengamos responsabilidad si no atendemos lo que establece la norma y esto también nos lleva, en ese sentido, del trabajo que se viene realizando hoy en día en los Tribunales tenemos que ir de avanzada, como por ejemplo ya un tema jurisdiccional es cómo atender hoy en día que ha sido una constante en nuestra sociedad es, por ejemplo, prevenir, erradicar o hasta sancionar la violencia política en razón de género en contra de las mujeres”.
Eso -anota- nos puede, a lo mejor, distraer en aspectos tan importantes como es precisamente nuestra función, pero necesitamos generar, de verdad, una verdadera reforma de fortalecimiento de las instituciones; ahí necesitamos que apuntalar nuestra visión a lo que necesitamos hoy en día en las instituciones, no es desaparecerlas para formar otras, es reformar lo que ya tenemos, pero mejorándola desde los perfiles, los procedimientos administrativos, los procedimientos jurisdiccionales, necesitamos darle fortaleza a las normas o leyes secundarias para cumplir con ese propósito.
Al abundar sobre la reingeniería institucional o administrativa que se debe aplicar al organismo autónomo que él preside, dijo que eso pudiera significar la reducción en el número de magistrados del TEEM. “Pudiera ser también, claro, sí, porque efectivamente si hablamos nosotros de replantear lo que existe hoy en día, dónde se ha fortalecido, dónde se tiene que mejorar o dónde se tiene que, finalmente, generar una idea que puede ser, a lo mejor, innovadora, pero necesaria, que puede ser precisamente hablando de los perfiles, hay quienes hablan de que, por ejemplo, varios estados de la república cuentan con cinco magistraturas, pero ya son pocas las entidades que tienen cinco magistraturas, casi en su mayoría hablamos de tres magistraturas por entidad, por ejemplo las Salas Regionales tienen tres magistraturas y atienden varios estados.
Nosotros somos uno de los estados donde también tendríamos que evaluar el número de participación ciudadana en unas elecciones y a partir de ahí, también, el número de impugnaciones que se llegaran a presentar”, dijo quien es magistrado electoral desde el 15 de diciembre del 2017.
Expresó, asimismo, que la reducción de magistraturas que, a su vez, provocaría disminución de personal traería como consecuencia el aumento de las cargas de trabajo, sobre todo en los procesos electorales, por lo que se necesitaría también tener perfiles, de ahí la importancia de instalar el Servicio Profesional de Carrera, que es algo parte de la reingeniería.
“Han pasado años en el Tribunal Electoral y no contamos todavía con un Servicio Profesional de Carrera, un Servicio Civil de Carrera, personal va y viene, entonces necesitamos también; es uno de los propósitos que vamos a dejar en esta Presidencia el hecho de la propuesta que incluso fue uno de los ejes temáticos de nuestro Plan de Desarrollo Integral o Plan Integral de Desarrollo que dejamos para efecto de que tuviéremos, en el Tribunal, ya las bases para iniciar y que incluso es por norma, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos contar con un servicio profesional”.
Dijo que este proceso lo tiene que realizar el TEEM, estableciendo las bases desde su propio reglamento. “Vendrá, seguramente, en el futuro, una reforma al Código Electoral que se vuelva obligatorio, pero podemos establecer nosotros, en lo que llega ese proceso legislativo por parte de los diputados y diputadas, nosotros podemos iniciar ya, desde aquí, desde el Tribunal”, indicó.
El magistrado presidente también habló de los recursos financieros que se le asignan al Tribunal a fin de llevar a cabo todas sus actividades cotidianas, y afirmó que con ésos estarían ajustándose, estarían justos con la estructura que tiene la institución. “Pero si hablamos de establecer esta reingeniería por ley, de acuerdo a la ley de transparencia que nos obliga a contar ya con una estructura para esa área donde el área de archivo también crece, pues nos obliga también a tener mayor personal para atender, por ejemplo, el tema de la Contraloría, que también es un área que tuvimos de oportunidad aquí en el Tribunal en el sentido de que el Congreso del Estado designa al titular, pues tiene que tener una estructura y esa estructura apenas logramos este año ya concretarla porque estaba acéfala, sin el titular; ya tenemos al titular de la Contraloría, tenemos su estructura, pero también tenemos una Defensoría, una Defensoría para los derechos político-electorales del ciudadano que tampoco no se contaba como tal y estamos ahí todavía pendientes de dotarles de personal”, anotó.
Y fue cuando precisó que hablando de la reingeniería se requiere también de un nuevo edificio, un nuevo inmueble, un inmueble acorde a las necesidades de estas nuevas áreas que por ley ya se tiene; “ya no son aquí innovaciones que lo estamos haciendo desde los reglamentos, por un acuerdo de pleno o una propuesta de alguna magistratura, ya lo tenemos por ley”. Entonces necesitamos ir planteando sobre la base de estas áreas que cuenten con espacios dignos para realizar estas funciones porque de lo contrario estaríamos hablando sobre el papel”, indicó.
Al abordar el tema de la independencia Tribunal en cuanto a su actuación o sus definiciones frente a posibles presiones de los partidos políticos o del mismo gobierno estatal en turno, expresó que ha existido respeto, se ha respetado al Tribunal; “ésa es una de las experiencias de lo que tenemos nosotros que dejar; una base importante, sólida, que es la independencia, la autonomía que tenemos frente a los Poderes del Estado, atendiendo a los partidos políticos, quienes siempre se han mostrado respetuosos en nuestro trabajo y eso es también gracias a los medios de comunicación que dan cuenta muy puntual del trabajo que venimos haciendo en el Tribunal, en muchos sentidos, tanto en el tema de la función que desarrollamos como también, ha habido de todo, somos una caja de cristal hoy en día y todo acto que desarrollemos nosotros como servidores públicos inmediatamente trasciende en la sociedad”.
afirmó que ha habido respeto de los Poderes del estado en procesos electorales, y los partidos políticos conocen cuáles son las normas a atender, cuidar cuando empiezan a participar y tienen su derecho a presentar medios de impugnación cuando hay un resultado que consideran no cumplió con lo que establece la propia norma, “y es ahí donde entramos nosotros para determinar si le asiste o no la razón en esa demanda que llegan a plantear. Entonces creo que el tema de la independencia, la autonomía, la imparcialidad se ha respetado por los actores políticos”.
Finalmente, el magistrado presidente Salvador Pérez González reiteró que en su actuación el TEEM no ha tenido presiones o intentos de intervención del Poder Legislativo, de partidos políticos y del Poder Ejecutivo, de intervenir. “No, no ha habido eso, han sido muy respetuosos de nuestras decisiones. Claro, como en todo, se escucha a los ciudadanos que presentan un medio de impugnación, los escuchamos y observamos los planteamientos que se hacen en su momento y bueno eso es también parte de este ejercicio de un Tribunal abierto para efecto de conocer los planteamientos o las inquietudes derivados de los mismos juicios”, explicó.