Mientras recibe honoris causa, Toño Ixtláhuac es exhibido ante AMLO
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2022.- Mientras era conderacorado con el honoris causa en Toluca, Estado de México, Antonio Ixtlahuác Orihuela era nota en Palacio Nacional y el Presidente Andrés Manuel López Obrador escuchaba la queja de cómo el zitacuarense tiene en condiciones deplorables a su cuerpo de bomberos.
En la mañanera de este jueves, López Obrador se vio atento a la pregunta de la reportera Estephanie Palacios, de la agencia de noticias rusa Sputnik, quien exponía el caso.
"Es un caso nacional el de Zitácuaro, donde un cuerpo de Bomberos que se llama Miguel Pérez Martínez, combate el fuego del crimen organizado con chalecos antibalas", inició la reportera.
Con micrófono en mano, le dijo al tabasqueño que los bomberos, unos 25, no cuentan con seguridad social, ni seguro de vida, y un raquítico salario de 2 mil 500 pesos en al mes.
Palacios, quien conoce el municipio, agregó que los bomberos están temerosos, pues son los primeros que llegan a atender siniestros, muchos de ellos provocados por el crimen organizado y a los heridos que dejan a su paso.
En la exposición, la corresponsal de Sputnik afirmó que el alcalde de Zitácuaro se negó a dar una entrevista.
"Estos bomberos piden su ayuda y la intervención del Gobierno del Estado", remarcó.
El presidente López Obrador se comprometió a revisar el caso a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Hace unos meses, Quadratín consignó cómo Toño Ixtláhuac entregaba botas y cafeteras a policías que arriesgaron su vida en mortal misión.
"¿Eso cuesta la vida de un policía para Toño Ixtláhuac? ¿Un par de botas?", se cuestionaron cibernautas en la publicación del alcalde.
Mientras, en Palacio Nacional la queja retumbó.
El zitacuarense paga costosas promociones en casas encuestadoras para que lo posicionen como uno de los mejores alcaldes del país, en una clara precampaña rumbo al Senado de la República.