Prometió Gobernador que Fidel no presidirá el Congreso, según diputada
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2022.- La diputada de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, aseguró que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla les prometió a ella y a otros legisladores que el diputado Fidel Calderón Torreblanca no ocupará la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, en el siguiente periodo legislativo.
Más allá de la división institucional de poderes, Ramírez Bedolla es de facto actualmente el máximo líder de Morena en Michoacán, y por eso tiene la posibilidad intervenir en las decisiones políticas de los representantes populares de Morena en el Congreso de Michoacán, que iniciará nuevo periodo legislativo el próximo 15 de septiembre.
La conocida fractura en la bancada de Morena tiene como fondo la disputa por la Presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso de Michoacán, en la que una parte de los guindas no quiere ver sentado a su actual coordinador, Fidel Calderón Torreblanca.
En entrevista con Quadratín, la diputada María de la Luz Núñez Ramos, señaló que Calderón Torreblanca pretende asumir la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso sin el consenso de los miembros de la bancada, lo que la semana pasada causó la renuncia de cuatro legisladores, dos de las cuales recularon con la referida promesa del gobernador, a que se asió Núñez Ramos.
"Creo que el gobernador va a cumplir; él nos dijo que él (Fidel Calderón Torreblanca) no estaría en la Presidencia de la Mesa Directiva, por eso reconsideramos, pero mis otros tres compañeros no creen y no han querido rectificar; yo creo en la palabra y acepté volver por ese motivo", dijo.
La diputada subrayó que la Presidencia de la Mesa Directiva debe de ser ocupada por una persona honesta y libre de corrupción, por lo que advirtió que si hubiera una imposición y se designara a Fidel Calderón Torreblanca como presidente de la Mesa Directiva, ella se volvería a retirar del grupo parlamentario.
"Le dijimos al Gobernador que este periodo está terminando de manera muy vergonzosa en la cuestión administrativa, que no tenía nada que ver con los principios de la 4T, por lo que nos negábamos a que el presidente de la Mesa sea el compañero Fidel (…). No se puede trabajar con alguien que ha demostrado tanta inconsistencia, tanta corrupción", dijo.
A pregunta expresa, Núñez Ramos dijo que para la Presidencia de la Mesa Directiva ella respalda a la diputada Eréndiara Isauro, pues subrayó que tiene la capacidad y conocimiento necesarios para ocupar ese cargo, aunado a que aseguró que ha sido congruente en todo momento con los principios de la 4T.
"Eréndira tiene todas las tablas y conocimiento; yo me inclino por ella, pero por todo esto ella también renunció, y si no regresa, pues no va a ser posible.
"Para la coordinación parlamentaria se ha mencionado a la compañera Anabeth. Lo cierto es que no sabemos nada, el coordinador no nos ha llamado desde hace mucho tiempo", dijo.
La diputada informó que este jueves se reunirán con el gobernador Ramírez Bedolla, de quien aclaró: tiene derecho a proponer pero, en última instancia, recalcó que serán los miembros de la bancada quienes decidan quién será su coordinador parlamentario y quién, la o el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.