Necesario, revisar causa de violencia desbordada: Jorge Zarza
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2022.- Ante la incidencia de agresiones contra reporteros en el país, registrada en los últimos años, manifiesta en homicidios de comunicadores, la necesidad es verificar las causas de la violencia desbordada que se enfrenta, señaló Jorge Zarza, reportero, periodista y comunicador.
Tras la presentación de su libro En el Lugar de los hechos. 25 Años de Trabajo Periodístico, Jorge Zarza mencionó que "nunca me ha gustado que se distinga por periodisticidio o feminicidio o infanticidio, son muertes y todas cuentan lo mismo".
Lo conducente es, afirmó, "ver cuáles son las causas de la violencia desbordada, ante la que las autoridades han sido omisas y no es necesario que se pongan toques de queda, la gente no sale de su casa, para protegerse".
Reconoció que en el país el periodismo es una labor de alto riesgo, donde los comunicadores en lo general han recibido alguna forma de amenaza y los que no, "pronto lo harán".
"¿No sabías que el periodismo es una profesión de riesgo, no te lo dijeron en la escuela? Si no, te enteras en cuanto sales", expuso.
Sin embargo, señaló, esto no es un tema de conversación en el seno del gremio, porque es un asunto de morbo.
Respecto de la existencia de ataques o atentados contra la prensa, desde el actual gobierno federal, el conductor de noticias de Azteca detalló que "es una opinión que seguramente no es la que quieren escuchar".
Explicó que "los señalamientos siempre han sido una realidad, el que está en el poder ejerce el poder, siempre ha habido ataques, en mayor o menor medida.
"Es la forma de comunicar lo que no se había visto, desde la mañana se dicta la agenda, todos reaccionamos, y eso es una ventaja porque no se puede hacer una estrategia, pero no hay una mordaza o una restricción", señaló.
En relación con la concreción de un ejercicio pleno y libre del derecho a la expresión y de prensa, Jorge Zarza explicó que es aún posible.
"Yo creo que sí, aún existen rendijas para defenderla, una defensa que no necesariamente se hace desde las empresas, somos las personas las que damos sentido a los logotipos de los micrófonos", concluyó.