Llega la obra de Javier Ornelas a España para exponer sus demonios
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2022.- Veintitrés piezas de una colección muy especial del artista michoacano Javier Ornelas se exhiben en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de la Gran Canaria, en España. Esta muestra podría visitar otros museos de la zona, expuso a Quadratín Javier Ornelas, quien dijo que todo ese trabajo expuesto es su manera de sacar sus propios demonios.
En entrevista para este medio, el artista gráfico michoacano relató la manera en que su obra llegó a España. Contó que una artista de las Islas Canarias, Noelia Verona, estaba pidiendo una beca para poder venir a México a hacer gráfica. Él le hizo la carta y la aprobaron, de eso hace seis años. Volvió seis años después y se repitió el proceso, sin embargo, en esta ocasión, la artista española vio su obra, y se quedó sorprendida del trabajo tan diferente a lo que ella había visto.
A partir de ahí, ella buscó las maneras, y motivó al artista mexicano para que exhibiera su obra, pero Javier justo no quería mostrar esa obra, porque le representaba mucho; "para mí era como desnudarme", reconoció. Al final la misma colección que se expone en España, la inició exponiendo en Tacámbaro, en una feria del libro, lo cual fue un detonante para llevarla a Europa.
Iban a realizarle un catálogo, además de la exposición en España, sin embargo, pasó una serie de situaciones por lo que Javier no pudo viajar. No obstante la oportunidad ya estaba abierta para que la obra del mexicano se exhibirá en una de las salas más importantes de las Islas Canarias, el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de la Gran Canaria, un espacio que, incluso para artistas de esa zona, es complicado para exponer.
Actualmente, la colección de 23 piezas se encuentra en este espacio, y a Javier le han informado que los escritos en la libreta de comentarios que tiene la exposición, son muy positivos; a la gente le ha gustado su trabajo, tanto así que ya la pidió otro museo.
La obra expuesta en España, bajo la colección Cosmo-Visiones, está compuesta por piezas de tamaños variados; hay unas que miden 15 centímetros, pero hay otra de 90 centímetros, manifestó Javier. Incluso entre las piezas, hay grabados que han participado en otros concursos y han ganado.
Estos trabajos había que hacerlos, "si no los hubiera hecho me hubiera vuelto loco", confesó Javier, quien indicó que ahí van todos sus demonios; "yo, en vez de ir a drogarme o a emborracharme, o a pasarla mal, hago mi obra, para mí es una necesidad, y entonces sigo en este proceso de transformar todos esos demonios en estos grabados", manifestó.