El 64.9 de cada 100 michoacanos mayores de 15 años ha sufrido violencia
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2022.- La encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (Endireh), recabada a finales del año pasado, revela que en Michoacán 64.9 de cada 100 michoacanas mayores de 15 años han sufrido violencia.
Y si bien Michoacán se encuentra apenas 0.01 puntos por debajo del promedio nacional de violencia letal contra las mujeres, con un porcentaje de 42.7 por ciento, la tendencia, en términos generales, en los últimos cinco años ha sido a la alza, de acuerdo al comparativo con la encuesta de 2016.
La violencia en el ámbito escolar incrementó tres puntos porcentuales, sin embargo, en cuanto temas de violencia laboral se encuentra entre los cinco con menos crecimiento, 0.5 puntos.
Las agresiones en contra de las mujeres de 15 años en adelante en la comunidad también se logró contener, con un incremento por debajo del punto porcentual, quedando Michoacán en el top de los tres estados con menos incremento.
En los hogares, hubo una disminución de menos de un punto porcentual, al llegar a 12.2 por ciento de cada 100 mujeres que refirieron haber sufrido violencia en los 12 meses previos a ser encuestadas.
Los principales hallazgos de la Edireh 2021 apuntan que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.
En términos generales, la violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual con 49.7 por ciento y la violencia física registró un total del 34.7 por ciento, siendo la violencia económica, patrimonial y/ o discriminación la que menos casos reportó, con un 27.4 por ciento.
Hasta hace cinco años, las mujeres experimentan más violencia en el ámbito comunitario, seguido de la relación de pareja, el entorno escolar y, finalmente, el laboral. Pero esta tendencia cambió en los últimos 12 meses previos a la encuesta.
La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario, pero solo en un 22.4 por ciento, casi el 50 porciento menos con relación al 2016; seguido del laboral 20.8 por ciento, en la relación de pareja 20.7 por ciento, escolar 20.2 por ciento, y en el ámbito familiar 11.4 por ciento, dejando entrever que el encierro efectivamente dejó estragos en los hogares.