Proponen homologar penas de delitos sexuales contra niños y adolescentes
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2022.- La homologación de las penas de los delitos sexuales que se comenten en contra de niñas, niños y adolescentes; considerar agravante de feminicidio el cometido contra una menor y procesar leyes para frenar el reclutamiento de menores por organizaciones delincuenciales y evitar su desplazamiento forzado, son las propuestas de la Unicef para el Congreso del Estado.
Además, es necesario el fortalecimiento del presupuesto destinado a la protección de la niñez, que sigue siendo el sector mayoritario de la población, indicó Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de Unicef en México.
En la firma de un convenio entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Congreso del Estado, la presidente, Adriana Hernández, señaló que el convenio permitirá generar programas, proyectos, actividades, investigaciones, difusión e intercambio de información en materia de protección y garantía de los derechos de las infancias.
De manera concreta permitirá fortalecer la profesionalización del personal del Congreso para la toma de decisiones, garantizando con ello mejorar la calidad de los productos legislativos en materia de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Fomentar alianzas estratégicas con diversos actores vinculados al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Michoacán, con el objeto de brindar elementos y orientación para retroalimentar la discusión de los diversos temas legislativos en la materia.
Desarrollo de coloquios, foros, eventos, talleres, cursos y capacitaciones en materia de protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Asesoría y acompañamiento en las iniciativas de reforma de leyes, reglamentos, normas o lineamientos estatales en materia de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Generación y publicación de investigaciones que abonen a fortalecer los derechos de las infancias y las adolescencias michoacanas.