Genera Michoacán 4 mil toneladas de basura al día
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2022.- En Michoacán se generan más de 4 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial al día, únicamente el 20 por ciento se dispone en rellenos sanitarios, el resto se deposita en tiraderos a cielo abierto que no cumplen con la normatividad, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027.
Si se trataran adecuadamente, en su mayoría podrían tener valor económico, por su composición orgánica 45 por ciento podrían reincorporarse al suelo, y el 35 por ciento correspondiente a papel, vidrio, plástico y metales, podrían reinsertarse a un mecanismo de economía circular, generando fuentes de empleo e ingresos, se indica.
En el documento se señala que, aunque corresponde a los municipios otorgar los servicios de limpia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, el gobierno del estado tiene las facultades para formular la política para el manejo de dichos residuos, con la finalidad de facilitar esquemas, acuerdos y financiamiento de proyectos intermunicipales que propicien el adecuado manejo.
Se advierte que se terminarán las irregularidades en la que se encuentra la mayoría de generadores de residuos de manejo especial por actividades productivas, industriales y de transformación ya que a octubre del año pasado solo se habían dado de alta 400 generadores de este tipo de residuos.
El continuo crecimiento poblacional y su concentración en zonas urbanas está generando nuevos retos y existe un incremento notable en el consumo de bienes y servicios que saturan las capacidades de regeneración de los ecosistemas naturales, tanto para producir recursos, como para asimilar los impactos ambientales que generan las actividades humanas.
La evaluación de impacto ambiental a obras y actividades de competencia estatal, que implementaban las administraciones anteriores, representó un proceso simulado, solo concebido como un trámite burocrático viciado de corrupción.
Ahora, se indica en el documento, se establecerán compromisos con inversionistas y sociedad civil para que el desarrollo de infraestructura y servicios cumpla la normatividad y reduzcan los impactos ambientales, pero, sobre todo, que se implementen medidas de compensación y restauración ambiental reales y acordes a los impactos generados y que estás beneficien a quienes proporcionan los servicios ambientales.
Este proceso se enmarcará en la agenda digital para simplificar la gestión administrativa, reducir los riesgos de corrupción, fortalecer la inversión productiva y la generación de empleos, se establece en el documento.