Prevén sequía en Michoacán a consecuencia del cambio climático
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2022.-En Michoacán, en los próximos 50 años predominarán los días secos con altas temperaturas, factores detonantes de incendios forestales y afectaciones en las actividades agropecuarias, como consecuencia del cambio climático, se advierte en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027.
En el documento se indica que, durante 2020, se registraron 40 días con temperaturas por arriba de los 35 centígrados y el pronóstico es que para 2070 sean más de 160. Asimismo, se prevé una reducción de la lluvia en verano, pasando de 208 a 160 milímetros de precipitación.
Consciente del gran reto que enfrenta el estado en este tema, el gobierno de Michoacán se prepara para contribuir a mantener el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados, como meta mundial establecida en los últimos acuerdos globales.
Por ello, los objetivos, estrategias y líneas de acción del Pladiem buscan cumplir con las acciones de la agenda 2030 y se encuentran alineadas a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En esta agenda el sector energético desempeña un papel fundamental y se buscan estrategias a largo plazo, como la ruta de descarbonización, la eficiencia energética en todos los sectores económicos, así como la transición paulatina a energías renovables, por lo que se asume el compromiso de que Michoacán siga produciendo el 100 por ciento de su energía de fuentes limpias.
El cambio climático nos pone a prueba como civilización. Se trata de un suceso de carácter mundial que afecta tanto a sociedades ricas como pobres, aunque sus efectos adversos golpean con mayor fuerza a la población en condiciones de vulnerabilidad.
El modelo económico capitalista y neoliberal, que promueve una forma de vida orientada al consumo, a su vez genera un desarrollo industrial que devora los recursos naturales en una escala que supera con creces la capacidad de regeneración del planeta.
Hasta ahora las negociaciones entre países, todavía no arrojan una vía certera que permita suponer que el aumento de temperatura global pueda mantenerse dentro de un rango mínimamente aceptable para el desarrollo a largo plazo de la humanidad.
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático muestra que las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de las actividades humanas, son responsables del incremento de 1.1 centígrados en la temperatura promedio del planeta, a partir de la actividad industrial.