¿Ya conoces los atractivos turísticos cerca de Morelia?
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2022.- Morelia por sí misma, posee atractivos para tener un fin de semana redondo. Sin embargo, cercanos a la capital michoacana hay varios sitios, incluidas las tenencias de Morelia, que pueden ser de gran atractivo para los visitantes que quieren ir más allá de Morelia sin viajar muy lejos.
Quienes visiten las tenencias de la capital michoacana, pueden encontrar naturaleza y aventura, pero también historia y tradición. En cuanto a naturaleza y aventura, se puede hacer una visita a las tenencias de Atecuaro, que cuenta con las cascadas de Ichaqueo; Santiago Undameo, que tiene la presa de Umécuaro; al igual que Jesús del Monte, con una pequeña presa en San José de las Torres. También está Chiquimitío con la cascada El Salto; Teremendo con su lago llamado La Alberca, en el cono de un volcán, y las grutas en Cuto de la Esperanza.
Para vivir la historia y la tradición en las tenencias de Morelia, hay que ir a Tiripetío, donde se encuentra el ex convento agustino, que fue considerado la primera universidad de América. En Santiago Undameo está también un templo agustino del siglo 16, lo mismo que en Jesús del Monte. La tenencia de Capula sobresale por su trabajo artesanal en barro, donde destacan las catrinas y la decoración en puntillismo. También tiene un templo parroquial del siglo 16.
Si se toma la carretera rumbo a Pátzcuaro, antes de llegar a este pueblo mágico, está una desviación a la izquierda de la carretera, que conduce hacia Tupáraro y Cuanajo.
De Tupáraro podemos decir que además de ser un pueblo muy limpio y cuidado, tiene uno de los más notables templos, ya que el techo artesonado del Templo de Santiago del siglo 17, es uno de los pocos que hay en México. Destaca también la venta de mole con arroz en muchos de sus pequeños restaurantes.
Dejando atrás la población de Tupátaro, por esa carretera secundaria que conduce a Pátzcuaro, se llega a la comunidad de Cuanajo, un lugar donde los artesanos purépechas le van dando forma a la madera para hacer los más destacados muebles artesanales. Caminar por su calle principal, es mirar la creación de muebles hechos a mano.
Como Pátzcuaro y Tzintzuntzan son ya lugares consagrados para el turismo, y siempre muy recomendados de visitar, podemos ahora tomar la carretera que circunda al lago de Pátzcuaro. Ahí, primero se encuentra Tzurumútaro, que tiene un comedor comunal donde se puede disfrutar de la gastronomía de la región.
Ahí cerquita, se puede llegar la comunidad de Ihuatzio, donde sus habitantes suelen trabajar artesanía en chuspata y otros textiles vegetales. También en esa localidad, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes de la zona, que alberga un pequeño museo.
Andar en las orillas del lago de Pátzcuaro implica encontrar una gran riqueza artesanal y gastronómica, casi cualquier comunidad brinda esto. Así podemos recorrer Erongarícuaro, que también tiene un exconvento, el de la Virgen de Asunción; y Santa Fe de la Laguna, una comunidad que sigue manteniendo de manera férrea sus usos y costumbres, y ahí tras de su un gran trabajo artesanal.