Política gourmet
“LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA ES UNA TOTAL INJUSTICIA”: JUAN VELÁSQUEZ
* Rosario Robles estuvo presa tres años; ¿hace tres años se podía fugar y ahora no?
* Ya es hora de que la coordinadora nacional de Protección Civil se vaya a su casa
* A la señora Sheinbaum le encanta ser una ‘corcholata’
TARTA DE CONTROVERSIA.- Se aproxima un fuerte debate. Muy probablemente para septiembre próximo. La propuesta al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro Luis María Aguilar Morales, de suspender la prisión preventiva oficiosa, práctica que a su parecer es atentatoria contra los principios de presunción de inocencia y que en estos momentos afecta a 92 mil 595 personas que se encuentran sujetas a esta medida cautelar, levantó muchisísima ámpula a lo largo de esta semana, razón por la cual nos acercamos a platicar sobre el tema con Juan Velásquez, considerado el mejor abogado penalista del país, quien desde su perspectiva fue muy claro al explicarnos que la prisión preventiva es una de las mayores injusticias del proceso penal, porque cuando apenas se está enjuiciando a una persona para saber si es culpable de un delito y merece una pena de prisión, esa pena ya se le está imponiendo, aunque preventivamente, para prevenir que se sustraiga a la acción de la justicia. Sin embargo, enfatizó que se trata de “un mal necesario” en algunos de los casos, pero no en todos, porque ésta es contraria a la presunción de inocencia, porque a ti te presumo inocente porque todavía no te he enjuiciado ni te he declarado culpable. Esa prisión preventiva es a veces necesaria pero no tiene que aplicar en todos los casos, por lo que los jueces debieran en cada caso analizar los riesgos de dejar o no en libertad a una persona, y no porque la ley obliga a la prisión preventiva en los delitos. *** Por ejemplo, prosiguió el abogado Velásquez, los delitos de homicidio obligan a prisión preventiva oficiosa, pero ¿acaso todas las personas acusadas de homicidio son a final de cuentas condenados? A Rosario Robles Berlanga se le impuso prisión preventiva hace tres años, recordó, por el riesgo de que pudiera fugarse. Estuvo en prisión tres años para que se le dejara en libertad provisional… ¿cuál es la diferencia de hace tres años a ahora?, ¿hace tres años había riesgo de que se fugara y ahora no? A esta persona se le privó de su libertad injustamente y a las personas se les debe seguir un juicio para que si llegan a ser encontradas culpables se les imponga una pena de prisión, pero esa prueba de prisión no debe ser desde un principio presumiéndolas culpables. Ahora bien, el argumento es que si se les deja libres se propiciaría la impunidad. Sin embargo, la impunidad no se origina por esto, sino porque los delitos no se castigan y no porque a las personas se les permita enfrentar sus juicios en libertad. ¿Así o más claro?
ASADO DE INCOMPETENCIA.- No cabe duda que la incompetencia y la negligencia también pueden causar la muerte. Y esa es la razón por la cual en Palacio Nacional tienen que contemplar la posibilidad de cesar definitivamente de su puesto a la Laura Velázquez Alzúa, designada por el Presidente López Obrador como coordinadora nacional de Protección Civil y cuyo desconocimiento total del área que supuestamente debería dominar prácticamente le causó la muerte a 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace poco más de tres semanas (23 días) en la mina de carbón “El Pinabete”, localizada en Sabinas, Coahuila. Ayer la señora Velázquez salió con su batea de babas al informarles a los familiares de los mineros que el rescate podría tardar entre seis y 11 meses porque se debe abrir un tajo con una rampa inclinada para entrar a buscarlos, por lo que prácticamente los está condenado a la muerta, pues no existe indicio alguno en la minería mundial que registre el rescate con vida de mineros atrapados durante tanto tiempo. Obviamente la insensible decisión de esta señora y su arrogancia de informar a cuentagotas a los familiares de los mineros sobre la situación, desató la molestia de éstos hacia ella. Con sobrada razón la acusaron de mentirosa (y sí, sí lo es) y le exigieron al Presidente de la República que la destituya de inmediato porque no tiene conocimiento alguno sobre la protección civil y desde que llegó a “El Pinabete” sólo se dedicó a contarle mentiras a su patrón y a la gente, además de hacer caso omiso de todos los especialistas que acudieron a la zona de la mina.
DESTAPADOR DE REFRESCOS.- Feliz de la vida montada permanentemente en su precampaña rumbo al 2024, la titular del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la tercera reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se realiza en San Lázaro para dejar muy en claro que a ella no le ofende en absoluto que el Presidente Andrés López Obrador la considere, junto a Adán Augusto López, titular de Gobernación y al canciller Marcelo Ebrard, sus “corcholatas”, mote del que no se avergüenza en absoluto porque ella sabe muy bien lo que representa para el movimiento morenista. Y es que para doña Claudia, a juzgar por sus acciones, lo más importante en estos momentos es aguantar vara de todo lo que venga desde Palacio Nacional, aunque se trate de expresiones denigrantes que atentan contra la dignidad de las personas, pues ese tipo de apelativos abonan a la violencia política de género, aunque por sus propias palabras pareciera que le agrada ser considerada una corcholata. ¡Que vivan las corcholatas!
ENTRECOT DE PENA AJENA.- ¡Vaya ridículo que hizo el diputado panista Gabriel Quadri de la Torre! Viajó a Francia, acudió al cementerio Montparnasse de París, posó junto a la tumba de Porfirio Díaz, se tomó una fotografía y la subió a sus redes sociales para, según él, rendirle homenaje a quien se eternizó en el poder durante 30 años. De ese tamañito los dizque líderes de la oposición.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1