Con 9 juzgados orales, agilizan resolución de asuntos de morelianos
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2022.- Por acuerdo del Consejo del Poder Judicial de Michoacán se determinó el cambio de especialización del Juzgado de Primera Instancia en Materia Familiar de Morelia para que, a partir del 19 de septiembre de 2022, conozca de los procedimientos orales familiares establecidos en el Código Familiar del Estado, cambiando su denominación oficial a Juzgado Noveno de Primera Instancia en Materia Oral Familiar.
En un comunicado de prensa se informo que con determinación se realizó derivado del análisis de la información estadística sobre la carga de trabajo que existe en la materia en este distrito judicial. Cabe resaltar que tan sólo en 2021 ingresaron en Morelia 6,049 asuntos y solo se turnaron 8 al juzgado familiar tradicional; se concluyeron 4,151, de los cuales 29 fueron del mencionado juzgado; en total hubo un egreso de 5,296 resoluciones, de las que 193 pertenecieron a la materia familiar tradicional.
El nuevo juzgado seguirá siendo competente para continuar conociendo, hasta su total resolución, de los asuntos que como Juzgado de Primera Instancia en Materia Familiar tenga en trámite, así como de la ejecución de los asuntos y tramitaciones de cuestiones incidentales.
Asimismo, con la finalidad de equilibrar los casos que en promedio tengan en existencia los demás juzgados en materia oral familiar, a partir del inicio de labores y durante un lapso de tres meses, de cada rol de turno, de 1 asunto a cada uno de los 8 órganos jurisdiccionales, se turnarán 2 al Juzgado Noveno.
Es importante mencionar que en dicho proceso la Oficialía de Partes y Turno, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en conjunto con el Departamento de Estadística, realizarán un monitoreo mensual de la existencia de asuntos en cada órgano jurisdiccional, para que 15 días antes de concluir el plazo, informen al Consejo el resultado para que éste garantice el equilibrio.