Pide CEDH políticas públicas para indigentes y no sanciones
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2022.- Políticas públicas para la restitución de su dignidad, y no imposición de multas o sanciones requieren las personas en situación de calle, aseveró Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Luego de la identificación de una persona en condición de indigencia que habría recibido una multa por parte de la Policía Morelia, Tinoco Álvarez mencionó que "no vamos a permitir que se criminalice a un grupo vulnerable".
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), agregó, ha determinado que la vagancia y la indigencia no son materias de delito y, por lo tanto, no son punibles con multas o trabajo comunitario.
Además, no se conoce si estos individuos enfrentan alguna forma de discapacidad física o mental, que les haga sujetos de tratamiento antes que de sanciones.
"En todo caso, que se aplique una política pública de albergues para esta población, donde sean atendidos, para restituir su dignidad", refirió Marco Antonio Tinoco.
Por su parte, Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal, explicó que la persona en situación de calle en este caso no fue multada, sino que recibió una boleta de aviso, debido a que se encontraba alterando el orden público.
Afirmó que la boleta no prevé arresto, multas u otras penalizaciones, además que la vagancia, que no está tipificada como delito, se considera una falta administrativa.
González Cussi precisó que los policías municipales no imponen multas, ya que esto es facultad del juez cívico que califica la falta y decide si aplican sanciones y cuáles.
Expuso que desde la Policía de Morelia se pretende la creación de un padrón de personas en situación de calle, para iniciar políticas públicas para su adecuado tratamiento y una resolución de fondo, que exceda el mero retiro de las calles.