Exponen historia de la imprenta en el centro de Morelia
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2022.- En una casona del siglo 18, ubicada en la esquina de Santiago Tapia y Guillermo Prieto, en el corazón de Morelia, se encuentra el Museo del Estado, un espacio para ir con calma y poder develar las exhibiciones que guardan sus salas. Este recorrido nos lleva a su segundo piso, donde la letra impresa se revela.
Subiendo las escaleras de ese histórico edificio, se encuentra la exposición Dos siglos de imprenta en Michoacán, 1821- 2021, donde se abre una historia: la amalgama entre la letra y los siglos enumerando pasajes, desde la primera imprenta en Michoacán, hasta la actualidad y todas sus consecuencias.
La exposición, organizada por el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura del estado, y apoyada por la Secretaría de Cultura de México, y la Fundación Ajaraca entre otras instancias, hace un recorrido a lo largo de tres salas, donde va soltando datos e imágenes, como si de leer un libro se tratara.
Se cuenta, por ejemplo, sin develar demasiado aquí, que la imprenta fue un espacio usado para socializar, porque a decir de la historiadora Adriana Pineda, la historia de la imprenta corría de manera paralela a la historia política y social de la propia ciudad de aquel entonces, allá por la década de los 20, del siglo 19, antes de que Valladolid pasara a ser nombrada Morelia.
La celebración disfrazada de muestra, abrió sus puertas el pasado 28 de julio, y estará abierta hasta el próximo 28 de septiembre, tiempo suficiente para ir a conocer más de esta historia, que aguarda para ser contada de manera presencial, y promete sorpresas en su recorrido.
Al finalizar la exposición en Morelia, ésta se va a trasladar, a partir del 16 de octubre, a la Biblioteca del libro ilustrado, en el pueblo mágico de Pátzcuaro, donde estará hasta el 11 de marzo del 2023, aguardando a las mentes curiosas por conocer la historia, una que termina hasta aquí, hasta el momento en que tú lees estas líneas.