Familia de Samantha Sosa esperó un mes para ser notificada de su muerte
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2022.- La familia de Samantha Sosa Luna esperó más de un mes para ser notificada del hallazgo de la joven sin vida, en Silao, Guanajuato, luego de alrededor de cinco semanas de reportar su desaparición.
Arropadas por colectivas feministas, familiares de Samantha Sosa exigieron en la Antimonumenta justicia para la víctima directa y las víctimas indirectas, afectadas no solo por el feminicidio de Sosa Luna, sino también por la inacción de las fiscalías de Michoacán y Guanajuato.
"Exigimos una reconstrucción de hechos, que se establezca qué es lo que pasó, que se aclaren los sucesos y por qué Samantha estuvo más de un mes en los servicios forenses de Guanajuato sin que nadie informara del hallazgo, pese a que de manera recurrente nosotros acudíamos a aquel estado, llamábamos por teléfono y entregamos la información que teníamos para que la pudieran buscar", señalaron.
Samantha Sosa salió de su domicilio en Morelia el pasado 8 de julio, luego de solicitar un vehículo a través de la aplicación Blablacar, para arribar a Guanajuato y encontrarse con un chico o en compañía de un chico.
Fue encontrada el 10 de julio, en un predio baldío, en una vía carretera de Silao, y hasta el 15 de agosto su familia fue notificada de que su cuerpo estaba en poder de la Fiscalía Estatal en Guanajuato.
Sus familiares refirieron que además de interpretar la denuncia por la desaparición de Sosa Luna en Michoacán, acudieron al vecino estado, además de acudir en varias ocasiones, donde se les mostraron fotografías de otras jóvenes localizadas, entre las que no estaba Samantha.
Aseveraron que entregaron a las autoridades señas particulares, muestras genéticas y datos relevantes para el caso, mientras que las fiscalías de Michoacán y Guanajuato fueron omisas al no efectuar labores de búsqueda o de investigación.
Destacaron que están en disposición de que las autoridades de ambos estados realicen acciones de investigación, además de que muestren las diligencias realizadas desde la interposición de las denuncias.
"Lo único que pedimos es justicia para Sam; para su bebé, de dos años, que está sufriendo; para su mamá, que la estuvo buscando; para nosotras, que nos la arrebataron y nunca la vamos a volver a ver", reiteraron.