Espera Imujeris obtener 2.5 mdp para atender la nómina de la Casa Refugio
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2022.- Morelia está a la espera de la emisión de los subsidios federales para los refugios destinados para atender a mujeres víctimas de violencia, dio a conocer el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
La instancia local expuso que se prevé obtener 2.5 millones de pesos para solventar la nómina de la Casa Refugio, que actualmente representa una erogación mensual por 300 mil pesos, para 10 trabajadores.
De obtener el subsidio, además de asegurar los sueldos del personal, se lograría la homologación con los sueldos federales de los trabajadores, que son "altamente especializados".
Si bien de noviembre de 2021, cuando arrancó sus operaciones la Casa Refugio, a marzo de 2022, el ayuntamiento de Morelia absorbió los costos de la nómina homologada con la Federación, desde abril de este año se tuvieron que ajustar los ingresos con los tabuladores locales.
El Imujeris destacó que ha atendido los requisitos impuestos por el Gobierno de la República para que Casa Refugio acceda al subsidio, con solo algunos detalles menores, como la sustitución de empedrado por pasto sintético en el área de juegos, por atender.
La expectativa es que en los próximos días arribe personal federal para verificar la atención de estas observaciones, lo que sumado a que la Casa Refugio es de reciente creación y, por lo tanto, de prioridad para recibir el subsidio, permitiría que esté en condiciones de captar los recursos.
No obstante, en caso de que no se concrete la asignación del financiamiento, el municipio garantiza la operación del refugio, por lo que resta del año.
En noviembre pasado se llevó a cabo el arranque de las operaciones de la Casa Refugio, para atender a mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos menores.
En promedio, cada mes la instalación recibe de tres a cuatro personas, a las que alberga por hasta tres meses.