Necesario, reorientar sistema educativo tras el Covid: CNTE
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2022.- Parece un error situar el tema de la pandemia del Covid 19 como si fuera del sistema educativo mexicano, señaló Lev Velázquez, secretario técnico de Gestión Educativa de la Sección 18 de la CNTE, quien indicó que deben reorientar los esfuerzos y no regresar a las mismas dinámicas, sino hacia adelante y enfocar las baterías.
En el marco de la inauguración del Taller Estatal de la Educadora y el Educador Popular, el secretario técnico expresó que a ellos les parecía un error situar el tema como si fuera solo del sistema educativo mexicano. "Tendríamos que estar más preocupados por reorientar el sistema educativo en función de las necesidades que nos implica esta pandemia", aseveró.
"No nos parece correcto regresar a los mismos aprendizajes", expuso, y tampoco regresar a las mismas dinámicas, volver a las mismas trayectorias escolares, cuando se está en una situación emergente, distinta, que requiere otras necesidades y otras orientaciones.
En ese sentido, Velázquez Barriga indicó que es yendo hacia adelante como quieren enfocar sus baterías.
En ese mismo evento que se llevó a cabo la secundaria federal número 2, manifestó que los alcances del taller estatal, que es un espacio de formación del magisterio, los detectan al ver cómo los maestros aterrizan el proyecto de educación popular, donde han colocado elementos distintos, ya que durante el proceso de pandemia hicieron cartillas alternativas, colocaron temáticas para que fueran parte de la currícula oficial, y se preocuparon más por la situación de los alumnos y de sus familias.
Ante eso, dijo, les implica un reto pensar también en aprendizajes inesperados, pensar en un currículo emergente. "Insisto, no hagan como si las cosas no estuvieran pasando y nos quede volver a una normalidad en la que ya lo vamos a poder regresar", expresó.
El secretario técnico quiso hacer una denuncia de proyectos que ha trabajado durante los últimos 19 años, y que no han sido tomados en cuenta, y por lo menos tres de ellos están en riesgo, dijo, por falta de atención del gobierno estatal, por un desfinanciamiento por dos años.