Busca Congreso homologar la ley y el código de desarrollo urbano
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2022.- La Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado apenas acordó instalar una mesa técnica para homologar la ley y el código de desarrollo urbano con la ley general en la materia, cuando las adecuaciones debieron estar aprobadas el pasado mes de junio.
Los diputados integrantes de dicha comisión Daniela de los Santos y Juan Carlos Barragán coincidieron en que ante la obsolescencia de ambas normas es necesario elaborar un nuevo documento base, para lo cual se invitó a las dependencias del Ejecutivo estatal para “arrastrar el lápiz” juntos y sacar el documento a la brevedad posible.
Lo más complicado, señalaron en entrevistas por separado, es la revisión de los más de 400 artículos del código y los parches que se le han hecho desde 2007, cuando fue elaborado y promulgado.
Las reformas de 2021 a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se dieron por considerar que es trascendental fortalecer la perspectiva de género en la movilidad como un tema de derechos y de libertad para poder brindar acceso a otros derechos como la educación, salud, empleo y medio ambiente.
Por ello, entre los cambios obligados a la normativa local está el de reconocer y atender las diferentes necesidades de movilidad entre mujeres y hombres, desde la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y la ordenación territorial.
Además, los programas de las zonas metropolitanas o conurbaciones, así como las políticas y programas de movilidad deberán tener acciones que permitan reconocer y atender las diferentes necesidades de movilidad entre ambos sexos.
Respecto a la regulación de espacios públicos se tomará en cuenta la conectividad con centros de salud, educativos, de cuidado infantil y otros servicios sociales.