Debe Michoacán restituir becas a normalistas y reparar lesiones: CNDH
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2022.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 147/2022 al gobierno de Michoacán para que repare daños respecto a hechos en que se vieron involucrados estudiantes normalistas.
Esta es debido a una manifestación que se dio en 2020 por parte de alumnos de la Normal de Tiripetío, en la carretera Tiripetío-Pátzcuaro por la cancelación de sus becas alimentarias.
Esta protesta ocasionó que se desplegara un operativo fallido que tuvo como consecuencia que siete alumnos fueran arrollados por un camión de la corporación policial estatal que atendía esta situación.
Esta recomendación es para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por violaciones a los derechos humanos a la educación y a la igualdad en agravio de los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, así como por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal de siete estudiantes que resultaron lesionados.
El 11 de septiembre de 2020, la CNDH tuvo conocimiento de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán inició una investigación de oficio por lesiones a siete alumnos, y por ello el 25 de noviembre de ese año atrajo el caso.
Al confirmar la disminución de la beca alimentaria lo calificó como discriminatorio para un segmento de la población de escasos recursos y rezagada en el ámbito socioeconómico, a la que se deben garantizar las oportunidades educativas y la gratuidad.
La recomendación refiere que en un plazo de seis meses se debe constituir un mecanismo que garantice la entrega de recursos y becas a los estudiantes de la Normal de Tiripetío de manera adecuada y oportuna, y proceder a la inmediata reparación integral del daño causado que incluya una compensación justa y atención médica y psicológica a las personas agraviadas.
Aquí el documento completo: